Barricada

Universidades conmemoran heróico 23 de julio

En conmemoración a los 60 años de la masacre de la Guardia Nacional a cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), la comunidad educativa, autoridades departamentales y municipales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rindieron homenaje con guardia de honor y colocación de ofrendas florales en el monumento ubicado en el sector de la cancha 23 de julio sobre la Avenida Universitaria.

La noticia de la masacre en El Chaparral, impacta en la conciencia del pueblo Nicaragüense, especialmente en el movimiento estudiantil universitario de la UNAN-León, quienes inmediatamente asumieron un papel beligerante.

La masacre de El Chaparral el 24 de junio de 1959, donde resultó herido de gravedad Carlos Fonseca Amador, impacta en la conciencia del movimiento estudiantil universitario y los lleva a movilizarse contra la dictadura somocista el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, donde un contingente de la Guardia Nacional rompió fuego asesinando a los estudiantes Mauricio Martínez, Sergio Saldaña, José Rubí y Erick Ramírez y otros que resultaron heridos.

Es así, que a las cuatro de la tarde del día 23 de Julio de 1959, los universitarios, salen a las calles a manifestar su repudio. Durante el trayecto se pronuncian elocuentes discursos reclamando libertad y justicia social, se exaltaba la figura del General Sandino, y se llamaba a la población a integrarse. En tanto, la Guardia Nacional G.N., inicia la detención de estudiantes y ciudadanos en general, llevándolos presos al Comando de la Guardia Nacional (G. N.) conocida como la Cárcel de la 21.

Como homenaje a los héroes de 1959 el 18 de julio de 1984, el Gobierno del Frente Sandinista instituyó el 23 de Julio como el Día Nacional del Estudiante.

Hoy estos héroes y mártires se les recuerdan como ese símbolo de la lucha estudiantil por la autonomía universitaria que marcó la historia y cuya sangre derramada no ha sido en vano.

León honra a estudiantes con amor y compromiso

Ricardo Reyes, presidente del CUUN, expresó que se les rinde homenaje a los jóvenes con grandes ideales, que dieron lo más sagrado: su vida, por ver libre a este pueblo de la dictadura somocista.
«Hoy somos libres, somos jóvenes comprometidos con nuestra patria, hoy somos jóvenes comprometidos con nuestra universidad, hoy somos jóvenes de progreso, somos jóvenes de paz, de Amor, de reconciliación, por eso seguiremos comprometidos con nuestros héroes y mártires del 23 de julio… Seguimos creciendo como universidad, seguimos creciendo como Nicaragua, por eso estamos siempre comprometidos con nuestro comandante Daniel Ortega Saavedra, con nuestra compañera Rosario Murillo para seguir trabajando por el porvenir de nuestro país», indicó Reyes.

Asimismo, el compañero Roger Gurdián, alcalde de León, indicó que sin duda ese acontecimiento marcó la historia de Nicaragua y hoy León rinde tributo a esa gesta con varias actividades.

«Hoy el Consejo Universitario, la Alcaldía de León, instituciones del estado, las comunidades, las familias, los jóvenes, el pueblo de León están presentes… en estos 60 años que venimos haciendo ininterrumpidamente, es tocar profundamente en la memoria del pueblo de León y lo que significa el compromiso de su juventud con su pueblo», afirmó el edil leonés.

El papel histórico de la Juventud Nicaragüense se remonta desde la resistencia indígena, la lucha por la Independencia, Post-Independencia, la gesta Revolucionaria liderada por el General Augusto C. Sandino, y la lucha Anti somocista vanguardizada por el F.S.L.N., que culminó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y actualmente en esta nueva etapa de la Revolución, la juventud continua participando en la vida Nacional, aportando con su tiempo y trabajo al servicio de los sectores más vulnerables de nuestro País y a la consolidación de la nueva visión: Cristiana Socialista y solidaria que promueve nuestro gobierno, en función de construir una mejor sociedad que heredar a las nuevas generaciones por venir.