Barricada

Valoran logros de Unidades Municipales de Agua y Saneamiento

El Nuevo FISE desarrolló el taller de evaluación de la Metodología Aprendizaje Vinculados a Resultados (AVAR), con Técnicos de  Alcaldías de la Región del Pacífico.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del FISE, desarrolló un taller de evaluación de la III Fase de la Metodología Aprendizaje Vinculado a Resultados (AVAR), dirigido  técnicos Responsables de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS), de la Región del Pacífico.

La aplicación de la metodología se orientó al fortalecimiento de las capacidades organizativas y gerenciales de las UMAS.

El taller también sirvió para el fortalecimiento de capacidades organizativas y administrativas de los  CAPS, puesto que, se valoró  los logros alcanzados del proceso de fortalecimiento, a través de talleres de capacitación de la metodología AVAR.

Los  principales resultados encontrados fueron, la promoción de categoría de UMAS Y CAPS; la actualización de la información de los prestadores de servicio de agua y saneamiento, a través del SIASAR.

A los participantes se les informó de los puntajes de calificación alcanzados por cada UMAS, según los criterios de evaluación del AVAR; se proclamó a los municipios ganadores, y que obtuvieron la mayor calificación para optar al primer, segundo y tercer lugar.

El primer lugar fue para  el municipio de Somotillo, segundo Tipitapa y tercer, San Rafael del Norte.

Orestes Alemán, Sub-Coordinador de la Región III y IV del FISE, señaló quecon esta capacitación nos damos cuenta del nivel de atención que reciben los municipios y los CAPS y de esta manera también se promovió a los UMAS de tres alcaldías en los primeros tres lugares”.

 Holman Espinoza, Técnico UMAS de la Alcaldía del municipio de Somotillo, Chinandega, manifestó que “estamos contentos por ganar el primer lugar en el proceso del AVAR, logrando promocionar a trece CAPS de diez que teníamos previsto, siempre dimos acompañamiento a los comités para que fueran elevados de una categoría menor a una superior”.

Walkiria Gómez, Técnica UMAS de la Alcaldía San Rafael del Sur, expresó sentirse feliz por haber participado en esta fase del AVAR y lograr ganar el tercer lugar.

«Para eso hemos trabajado en equipo con los CAPS, logrando promover nueve de ellos, gracias al apoyo de la Alcaldía”, dijo Gómez.

Redacción Central Nuevo Fise