Barricada

Venezuela anuncia el requerimiento de visado para los peruanos a partir del 15 de junio

Lima había aplicado la misma medida para los ciudadanos venezolanos, y había establecido esa misma fecha de entrada en vigor.

El Gobierno de Venezuela ha implementado un régimen de visado que afectará a los ciudadanos de Perú a partir del 15 de junio. Previamente, el presidente peruano, Martín Vizcarra, había anunciado que su país exigirá visas a los venezolanos comenzando por esa misma fecha.

Lee también: Reabren los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela tras el anuncio de Maduro

Caracas señala que el visado ha sido introducido «en aplicación del principio de reciprocidad», y añade que los requisitos correspondientes para su obtención serán divulgados próximamente por vía digital y a través de las misiones diplomáticas venezolanas alrededor del mundo.

Perú impone visado a los venezolanos

De acuerdo con Vizcarra, el nuevo requerimiento pretende «asegurar una migración ordenada y segura» ante el «éxodo masivo» de Venezuela hacia Perú, donde las autoridades migratorias registraron el ingreso de 600.000 venezolanos en 2018.

Desde la no gubernamental Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) peruana afirman que Lima se contradice al exigir una visa que requiere ser validada por un gobierno al que no reconoce.

  • El mandatario peruano había anunciado esta medida luego de que un grupo de venezolanos fuera expulsado de Perú por haber ingresado con antecedentes penales, con documentación falsa, o en evasión de las autoridades migratorias.
  • Desde el 25 de agosto de 2018, Lima permite la entrada de venezolanos al país únicamente si cuentan con un pasaporte.