Barricada

Venezuela 208 años de historia libertadora

Hoy 5 de julio, Venezuela celebra los 208 años de la Declaración del Acta de la Independencia, hecho registrado el 5 de julio de 1811, así como la celebración del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) se reunieron en la Capilla Santa Rosa de Lima (Caracas) e hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación.

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

Celebraciones por el 208 aniversario

Cadetes de la FANB rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y trasladaron el Pabellón nacional hasta el asta de bandera frente al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el contralor general de la República, Elvis Amoroso; así como varios ministros del Ejecutivo del Gobierno Bolivariano.

También participaron en el acto oficial representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes más tarde estuvieron presentes en la apertura del arca donde se encuentra la declaración del acta.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en romper el yugo del dominio español.

También durante el acto, se rindieron honores a los héroes de la Patria, quienes condujeron a la independencia de Venezuela del dominio español, con la colocación de ofrendas florales en el interior del Mausoleo del Libertador.

Fuentes:

VTV

Telesur