Barricada

Vicepresidenta de Nicaragua brinda informe sobre las labores de rescate en el Macizo de Peñas Blancas

La vicepresidenta de la República Rosario Murillo, en comunicación con las familias nicaragüenses brindó un informe sobre el desarrollo de las labores de rescate en el Macizo de Peñas Blancas.

El deslizamiento de tierra ocurrido el martes 17 de noviembre, deja hasta el momento nueve personas fallecidas.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que “A estas horas acabamos de concluir una comunicación con el compañero Pedro Haslam quien viene bajando Macizo de Peñas Blancas, donde sucedió la tragedia que nos ha conmovido a todos, nos ha llenado a todos de dolor. Donde perdieron la vida 9 hermanos, hasta el momento 9. Nos hace falta encontrar a la mamá y la abuelita de la niña Karen Junieth Martínez quien también perdió la vida. A ellas no las hemos podido encontrar todavía, encontrar sus cuerpos, si aparecieran con vida sería milagroso y nosotros estaríamos como siempre estamos además admirados ante la grandeza del Señor. Todas estas situaciones que nos conmueven que nos duelen, que nos golpean el alma, son situaciones que debemos vivir, aceptando los designios del Señor, los caminos suyos que son misteriosos y procurando aprender de cada uno de estos eventos trágicos terribles, aprender más”.

Asimismo, resaltó que las instituciones de gobierno, cristiano y solidario deben “aprender a compartir más todas las lecciones, todas las experiencias para cuidarnos más y para saber que nos toca precisamente resguardar lo más sagrado que tenemos que es la vida de cada ser humano. Creciendo en esa cultura de riesgo que nos corresponde difundir, acrecentar en toda la patria bendita”.

“Tenemos el reporte que nos pasa el compañero Pedro sobre los sepelios, en Martha Lorena de 30 años, Orlando Josué y Heykel van a recibir cristiana sepultura en una comunidad que se llama Samulalí, cercana a Matagalpa. Tenemos también que van a recibir cristiana sepultura en Matagalpa en el barrio Lucidia Mantilla, Junieth Martínez la niñita, criatura un angelito de dos años de edad, y son precisamente su mamá y su abuelita las que continúan desaparecidas”.

“Luego las familias también decidieron dar cristiana sepultura en La Dalia a Alberto Roque González, no vidente de 65 años, a Fanor Otero de 36, a su niño Elvin Otero y Fanny Otero de 7 y 8 años y decimos, de verdad, emocionados conmovidos, decimos que no nos vuelva a pasar, que aprendamos más y más a reverenciar la vida, a cuidarnos, a atender las indicaciones y nosotros como Estado, como Gobierno, como alcaldías, hacer más para enseñarnos a cuidarnos, a proteger nuestras vidas y a conocer y reconocer todos los signos y señales de riesgo y los planes de cobertura de esos riesgos que están ahí diseñados”, detalló.

“Imagínense, todas estas personas en Jinotega, en Carazo, son hermanos que incluso estaban ya en los albergues y que luego decidieron retornar a sus casas, unos por una razón otros por otra razón, pero bueno, son las fatalidades y es la voluntad de Dios y lo aceptamos y aprendemos a trabajar mejor todavía”, añadió.

160 mil 597 personas evacuadas, 1 mil 195 en albergues y 2 mil 300 en viviendas solidarias

Las familias continúan albergados, atendidos, con alimentación y medicinas, puestos de salud, 56 mil 469 personas en todo el país.

103 mil 210 nicaragüenses de las instituciones, líderes, brigadistas de la comunidad y Juventud, Sandinista se encuentran movilizados para atender a las familias.

Autoridades locales en reunión para abordar sobre la emergencia en todo el país

La vicepresidenta Rosario informó que el día de hoy se continúa desarrollando jornadas de limpieza con más de 700 equipos y maquinarias, entre camiones, retro excavadoras, volquetes, desarrollando acciones de restablecimiento de vías, reparando caminos primarios, secundarios, en comunidades, así como calles y carreteras. Limpieza, despeje de vías.

Mas de 250 brigadas municipales participan en labores de limpieza de cauces, canaletas, recolección de basura.