Barricada

Vicepresidenta de Nicaragua: Miguel de Castilla vive en todas las victorias de educación

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comunicó que el profesor Miguel de Castilla Urbina, realizó su tránsito a otro plano de vida, este primero de diciembre.

«Hoy queremos comunicar con mucha tristeza, pero también con el consuelo cristiano que tenemos, nuestra fe en la vida eterna, que ha partido a otro plano, nuestro querido compañero, educador, revolucionario, militante, siempre fiel, siempre leal, profesor Miguel de Castilla Urbina», expresó la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta dijo que el profesor Miguel de Castilla, «(…) ya llevaba más de 13 días internado con múltiples padecimientos, tenía una diabetes que venía quejándole hace rato, y eso no le impidió que estuviera entregando premios, diplomas, reconocimientos, desde su vocación de educador; insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, una suma de males, que le fueron dejando a nivel de enfermedad aguda, casi insuperable, esperábamos un milagro, las oraciones al señor».

Destacó que «la fe crece, porque sabemos que el profesor Miguel está allá y desde allá está contribuyendo para fortalecer las victorias de la educación, que fue su pasión y vida en esta Nicaragua de todos».

Agregó que «falleció en el Hospital Fernando Vélez Paiz».

Con respecto a las responsabilidades que asumió el profesor Miguel de Castilla, mencionó que «la última fue la de secretario permanente de la comisión de cooperación con la UNESCO en Nicaragua, pero creo que su responsabilidad mayor fue la militancia revolucionaria, la entrega al pueblo y la entrega a la calidad de la educación para los niños y juventudes nicaragüenses, que siempre van adelante con maestros, educadores como él».

Homenajes póstumo

Sobre las actividades que se estarán realizando como homenaje, agregó que se efectuará un acto póstumo en el Auditorio Fernando Gordillo de la Unan Managua.

«Después va ser recibido en la entrada de Chontales, en la entrada de su Juigalpa natal, por maestros, autoridades departamentales y municipales, su amigos, sus familiares y se le rendirá honor en la UNAN Farem Chontales», enfatizó.

«El alcalde Erwin de Castilla, su hermano, muy dolido, una familia devota, dedicada al bien común; en el caso de Erwin allá en Juigalpa, van a crear una orden Miguel de Castilla, además, de declarar tres días de duelo municipal», aseveró.

«Para mi, la enseñanza, el ejemplo, de Miguel, que hasta hace poco de un mes, estaba recorriendo el país, entregando computadoras, diplomas a los muchachos excelencia académica; es un ejemplo para todos, una enseñanza de los hermanos y hermanas que creemos en la revolución, en nuestro pueblo y sobre todo en el derecho de avanzar en amor y esperanza», remarcó.

«Miguel de Castilla, querido compañero, nos decimos siempre juntos y siempre más allá. A los 77 años falleció Miguel, a los 77 años, vive en todas las victorias de educación y del pueblo nicaragüense, victorias del bien común, del amor, victorias de las familias, de la juventud, de la niñez, ahí está Miguel con nosotros, caminando y trabajando, haciendo camino al andar«, finalizó.