Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.

Muy buenas tardes, Compañera; Familias Queridas de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua ! Cuando decimos Nicaragua qué orgullo sentimos, de ser nicaragüenses por Gracia de Dios. De ser Heroicos, porque és con Heroísmo que Vamos Adelante, caminando, construyendo el Porvenir.

Qué [email protected] nos sentimos de haber nacido en esta Patria Digna y Soberana, Patria de [email protected] Qué [email protected] nos sentimos de estar viviendo este Abril del 2022, consolidando Paz y Bien !

Abril en Paz… Abril en Valores de Familia y Comunidad… Abril, trabajando, estudiando, avanzando, prosperando… Abril, de Nicaragua Bendita… Abril, de nicaragüenses bendecidos, prosperados y en Victorias… Abril, para seguir forjando ese Porvenir de [email protected], con Concordia en las Comunidades, los Vecindarios, los Barrios; con Salud; con Educación; con Viviendas que van avanzando, los Programas de Vivienda Social avanzando; con Carreteras, Puentes, Caminos…

Abril, para vivir la Paz, y agradecer a Dios por la Unión de Familias, Vecindarios, Comarcas, Comunidades, alrededor de la Paz, alrededor de la Hermosura de nuestra Nicaragua, y de la Hermosura de la Vida Tranquila, Segura, altamente Segura…

Abril, Semana Santa, Ritos, Tradiciones, Carretas Peregrinas, como Peregrinos somos cada [email protected] de [email protected][email protected] nicaragüenses. Peregrinando a lo largo de la Historia, privilegiando siempre el Decoro Nacional, el Honor, la Gloria de haber nacido aquí, y de saber apreciar el Tesoro que tenemos, con este País donde el Trabajo en el Campo nos garantiza, el Trabajo de los Campesinos, de los Productores, nos garantiza eso que se conoce hoy como Seguridad Alimentaria, vital, vital, precisamente para nutrirnos, para la alimentación segura.

Este País nuestro, Tesoro que agradecemos a Dios, y este País nuestro que cuidamos, con Amor. Este País nuestro que está hecho de Amor y para el Amor. Este País nuestro, de Familias Cristianas, Devotas, Solidarias, peregrinando la Paz, peregrinando con Alegría, peregrinando el disfrute de nuestros Patrimonios Naturales en estos días de Sol, de Calor, de Ríos, Lagos, Lagunas, Mares, Playas, Centros Turísticos que se repletan de Familias que disfrutan, que gozan, que ríen, que son, porque somos, Siempre Libres. De Familias que podemos reír, porque sabemos que tenemos Futuro, reír, sonreír, animados, contentos.

[email protected][email protected] y en Victorias, así Vamos Adelante !

Esta Semana concluyendo preparaciones para la Semana Mayor. Cuántas miles de habitaciones se han reservado, están llenos los Hotelitos, los Albergues, los Hoteles, las Casas de Huéspedes, en todo el País; reservados para el disfrute de las Familias, en todo el País, y el disfrute de este Abril hermoso, en Paz y Bien, Paz y Salud, Paz y Bienestar, Paz y Seguridad, Paz y Tranquilidad.

Tenemos vacaciones a partir del Viernes, para las Familias. Y tenemos trabajo intenso para el Ministerio de Gobernación, Migración, trabajo intenso para el Ministerio de Salud, que no detiene su labor de Promoción de Vida Sana en todo el País.

La Vacunación avanzando, tenemos ya 800,000 Personas vacunadas en la nueva fase. Y hoy  inicia la Jornada de aplicación de veneno contra los roedores, para protegernos de la mortal Leptospirosis.

Salud, Sanidad, y Salud de Cuerpo, Salud y Sanidad de Mente y de Alma, porque somos un Pueblo sano de Alma, y cualquier asomo de perversión aquí no pasa. Lo vivimos, incrédulos, cuando veíamos al terrorismo desatado, que acusamos,que hemos acusado, que hemos venido acusando.

Terroristas…! Los acusamos ! Y cuando decimos los acusamos, estamos señalando a los que sembraron el odio, a los que sembraron terror, incendios, destrucción, torturas. Recordemos nada más los videos que ellos mismos subían a las páginas, cómo torturaban a Ciudadanos inocentes, cómo quemaron vivos, cómo hubo voces de quienes se llamaban “Pastores”, que mandaban a echar a los excusados, así decían, a los Policías que estaban quemando vivos.

Cómo vamos a olvidar eso ? Cómo vamos a perdonar eso ? Ni Perdón, Ni Olvido para los masacradores de la Paz, de la Concordia, de la Vida Tranquila, y del Pueblo ! Ni Perdón, Ni Olvido, esa és la verdad ! Y por eso decimos, con toda la fortaleza de nuestra Alma : Nunca Más ! Nunca Más !

Yo acuso, decimos, nosotros acusamos, vos acusás, [email protected] acusamos a los terroristas, cómplices del terrorismo yanqui, cómplices locales y protagonistas, terroristas ellos mismos, por ese odio que han cargado en el Alma… Y cómo envenena el odio. Y cómo envenena el Corazón amargado… Amargura ! Cómo envenena la envidia. Cómo envenena la ambición, y cómo, sobre todo, pervierte Corazones.

Y cómo increíblemente quienes se supone deben contribuir al Bien Común, Doctrinas Sociales, al Bien Común, a la Paz, a la Tranquilidad, levantaron sus pies, sus manos y sus voces para promover crímenes de lesa humanidad en nuestro País. Por eso decimos : Yo acuso, vos acusás, nosotros acusamos, a [email protected] [email protected] que contribuyeron a esa explosión infernal, malévola, maligna, que nunca más se dará, porque si hay algo que cuidamos con celo és la Paz, y és un Derecho y un Deber cuidar la Paz.

En el Mundo entero, tan lleno de conflictos y contradicciones, tan desafiante en términos de procurar la Paz, en nuestra Nicaragua tenemos el Deber y el Derecho de custodiar la Paz y de ir Adelante, Siempre Más Allá,con el Alma llena de Sol, de Esperanza, de Cantos, de Luchas y Victorias.

Tenemos Jornada Nacional de Vacunación iniciando también este año 2022, del 19 de Abril al 8 de Mayo; los días centrales, Sábado 7 yDomingo 8, coincidiendo con la Semana de Vacunación de las América que se celebra del 22 al 30 de Abril.

Yo creo que debería de darles vergüenza a los que todavía se atreven a vociferar, claro, cobardemente, a vociferar, ocultados, agazapados, creyendo, unos cuantos son, unos cuantos, pero sobre todo a los que vociferan en Nombre de Jesucristo, a  esos és a los que más acusamos. Con la Fortaleza de Espíritus, de Almas Cristianas, acusamos a los que violentanel Evangelio Cristiano, y violentaron el Evangelio Cristiano, y azuzaron crímenes de lesa humanidad.

Cuántos Seres Humanos en esta Nicaragua Bendita, en esos días tenebrosos de terrorismo, esos días horrorosos, cuántos no pudieron ir a vacunarse en esos días… Cuántos no pudieron recibir sus tratamientos contra el Cáncer en esos días… Cuántos Niños no vinieron al Mundo en las condiciones que merecen, en esos días… Cuántas Mujeres padecieron cuando iban a parir a un Hospital y no los dejaban pasar en esos días, que no volverán jamás, y és la promesa que nos hemos hecho [email protected] [email protected] nicaragüenses y que le hemos hecho al Padre Celestial, a Jesucristo que pregona Amor de verdad, y Concordia, y Solidaridad y Fraternidad.

Promesa : Resguardar la Paz, para que nunca más alguien se atreva a impedir que llegue la Salud a las Familias y a las Comunidades.

Se van a administrar 1 millón 613,775 vacunas Antipolio, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo 13 Valente, DPT, MMR, DT y Neumococo 28  Valente, completando el esquema regular, además de dosis adicionales para Sarampión, Rubeola, a [email protected] Niñ@s de 1 a 6 años, y vacunas contra COVID-19 en seguimiento.

Se administrarán 718,477 dosis de Vitamina A, y 1 millón 592,034 dosis de desparasitante Mebendazol.

Brigadas que llegarán a todo el País, aun a los lugares de difícil acceso; vacunación en Escuelas y Puestos Especiales para la vacunación. [email protected] de la Salud participando activamente en la Promoción de Vida Sana; Brigadistas y Líderes Comunitarios y [email protected] cumpliendo con el objetivo esencial que és la protección de la Vida, la defensa de la Vida en nuestra Nicaragua.

Odio, Nunca Más ! Terror, Nunca Más ! Terror, Munca Más ! Vasallismo, lacayismo, servilismo, servidumbre a los Imperios, Nunca Más !

Tenemos también aquí entrega de equipos, lavadoras, secadoras, a Hospitales Primarios, Departamentales y Regionales de todo el País; inversión de 50 millones de córdobas, mañana Martes, en el Centro de Insumos para la Salud. Vida, Salud y Fuerza, eso és lo que tenemos en esta Nicaragua que és Cristiana, de verdad Cristiana, que és Fraternal y Solidaria.

Hemos avanzando con el Censo Nutricional… un millón 145,478 Niños hemos alcanzado ya, la meta és un millón 444,636, llevamos un cumplimiento del 79%.

Tenemos Epidemiología esta semana… Dengue, 7 positivos, atendiéndose, esto és del muestreo que hace el Ministerio de Salud. Neumonía, 12% menos. Malaria, 3% menos están los valores en relación a la semana anterior. Leptospirosis, 28 positivos, sin fallecidos, Gracias a Dios. Y 159 casos positivos de Influenza, también en lo que va del año.

Tenemos desde las Alcaldías, Viviendas que estamos entregando en distintos Municipios el día de hoy : El Viejo, La Paz Centro, Rosita, Triángulo Minero, además de Rosita, Bonanza.

Tenemos Calles asfaltadas y Caminos mejorados en Managua, Larreynaga, Villa Sandino, Masatepe; mejoras en Campos Deportivos en Waslala; Centro Escolar Essie Nixon en Corn Island; Centro Escolar Ignacio Putoy en La Concha; terminal de Transporte en Waspam. Todo esto va construyéndose.

Piscinas en el Parque Natural de Totogalpa, ayer se inauguró además un Centro Turístico allá en Totogalpa. Y la gente, feliz. Estamos felices porque vivimos en Paz, estamos felices porque sabemos que estamos construyendo un Porvenir que nos lleve más allá de la Pobreza que nos impusieron.

Matiguás, El Ayote, Acoyapa, La Libertad, con Caminos que se están reparando el día de hoy; Malecón de San Carlos, embellecido; Obras de Drenaje en La Libertad, y luego Calles y Caminos en El Castillo, Altagracia, San Miguelito, Diriamba, Chinandega, El Rama, Masaya, Nagarote, Jinotepe y El Jicaral.

Viviendas Solidarias construyéndose en esta semana 50, en 15 Municipios : León, Villanueva, Nagarote, La Paz Centro, Larreynaga, El Sauce, Telica, Chinandega, La Trinidad, Wiwilí, El Cuá, Siuna, Rosita, Bonanza y Waspam. Familias que vivirán en mejores condiciones a partir de esta semana que estrenen su Casita Bonita y Segura. Esa és la Vida Buena, esos son los frutos de la Paz, esa és la Vida que merecemos,  y que defendemos, las Familias nicaragüenses.

Agua Potable ampliándose en Wiwilí, Jinotega.

Alcaldías también preparando, decíamos, todas las condiciones para recibir a las Familias en la Semana Mayor. Además, vamos a estar presentando el día Jueves los Planes de las Instituciones para el Verano, para fortalecer la Tranquilidad, la Salud, la Alegría de la Concordia. Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias !

Tenemos también presentación de 4 variedades nuevas de Yuca, en Zelaya Central, desde el INTA, para Familias Productoras.

Hay Centros Escolares en Matagalpa y Madriz inaugurando equipos de Internet inalámbrico; estamos hablando de los Centros Escolares Rubén Darío, 12 de Septiembre, José Dolores Estrada, El Jícaro, Isla Peñas Blancas. Y tenemos inauguración de nuevas obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en la Comunidad Bosques de Xiloá, Mateare, Escuela Héroes y Mártires de Xiloá, y en la Comunidad Río Plata, Nueva Guinea, Centro Escolar Vigarny Flores Castle, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Festival de Artes Plásticas lanzándose esta semana.

Luego tenemos desde el INATEC, “Prosperidad en el Campo”. 5,000 Protagonistas capacitándose en Temáticas Administrativas, Financieras y Comercialización, para el progreso de sus Emprendimientos, en coordinación con el MINSA.

Luego tenemos Certificación Internacional en Diseño Gráfico, también desde el INATEC, II Edición convocándose el día de hoy.

En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío se llevará a cabo el Miércoles 6, pasado mañana, Concierto de Apertura de la Primera Temporada Lírica INCANTO Año 2022, con Nuevos Alumnos, Talentos destacados de Fundación INCANTO. Tres noches de Óperas Líricas preparándose, de Giuseppe VerdiLa Traviata,Rigoletto y El Trovador, que se van a llevar a escena el 7, 8 y 9, esta semana, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Ahí participamos INCANTO, la Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Orgullo de Mi País, el Coro Schola Cantorum,  y la colaboración de Nicaragua Diseña en el vestuario. El Canal 6 estará difundiendo toda esta labor de Arte, de Cultura, de Tradición, de Concordia. Todo esto és posible con el Poder del Amor, que és el Poder de la Paz !

También, Comisaría de la Mujer inaugurándose en Achuapa. Ya con esta Comisaría son 114 las que están funcionando en todo el País, defendiendo el Derecho de las Mujeres a vivir en Equidad, como establece nuestra Constitución, y en Paz, con Respeto, con Dignidad.

Ramón García Obando es el nombre que lleva el nuevo Laboratorio de Criminalística que estamos inaugurando este Viernes 8, en Juigalpa, Chontales. Y la Policía Nacional desarrollando todos sus Planes, para la tranquilidad, para que toda la Ciudadanía se siente segura, contenta, celebrando la Vida Tranquila y con Derechos, el Derecho a la movilidad.

Quién va a poder recordar ese Tranque Nacional, Secuestro Nacional, del Terrorismo, el servilismode los lacayos del Imperio ? Quién va a olvidar, o a perdonar ? Ni Perdón, Ni Olvido, Nunca Más !

Tenemos en San Fernando, Nueva Segovia, la Estación de Bomberos Número 135; 37 había cuando el Pueblo llegó al Gobierno… 135 del Pueblo-Presidente ! Esta vez estamos en Las Segovias Heroicas, en San Fernando, lleva el nombre del Compañero César de Jesús Ruiz Florián, y cubre, ante siniestros, a 10,514 habitantes de Barrios y Comunidades. Bomberos Unidos del Ministerio de Gobernación y la Comunidad organizada.

500 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Teustepe, Juigalpa, Matiguás, San Fernando y La Paz Centro.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 130 Familias Emprendedoras de Masaya, Granada, Carazo, Jinotega, Chontales, Managua y Estelí. Ahí estamos… Agroindustria, fortalecimiento de Emprendimientos de todo tipo, 4 millones de inversión.

Establecemos 700 Patios Saludables con 20,000 plantas medicinales, frutales y hortalizas, para producir alimentos sanos en Huertos Familiares de Boaco, Carazo, León, Chinandega, Managua, Las Segovias, Caribe Sur, Rivas y Zelaya Central.

IV Edición de Lunes de Cyber… “Verano, Fiesta y Tradición”, con la participación de 200 Emprendedores que durante 24 horas pondrán a disposición de las Familias veraneantes lo que ofrecen, la oferta, en cada uno de nuestros Municipios, nuestras playas, balnearios, y también esos otros esplendorosos lugares de montaña del Norte de nuestro País.

Usura Cero entrega 1,000 Créditos el día dehoy para fortalecer el talento y la capacidademprendedora de Familias de todos los Departamentos.

Hoy Lunes 4, en la Comunidad Aguas Frías, Matiguás, estamos estrenando Energía con una inversión de casi 6 millones de córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Ahí estamos… Esa és la Energía de la Vida, esa és la Energía de la Paz, esa és la Energía del Trabajo, esa és la Energía del Amor. Así és como Vamos Adelante !

Y aquí en el Barrio Santo Domingo, del Distrito I, entregamos a la Comunidad, luminarias instaladas, Alumbrado Público que funciona, para fortalecer la Alegría de vivir [email protected]

Hemos enviado Saludos el día de hoy, ante el Triunfo Electoral ayer Domingo, a Su Excelencia el Señor Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría, y también a Su Excelencia Aleksander Vucic, Presidente de Serbia, quien también obtuvo una contundente Victoria ayer en las Elecciones Presidenciales.

Hemos deseado a sus Pueblos, a las Familias en cada uno de estos Países Amigos, Paz y Bien, Paz y Bienestar y, como siempre, confiamos en Dios que la Comunidad Humana, la Familia Humana, el Mundo y los Pueblos en el Mundo, continúen disponiéndose a fortalecer la Paz, a fortalecer el Bienestar y a fortalecer los Mecanismos de Diálogo que permitan encontrar respuesta a los problemas y a los conflictos que van surgiendo.

Así estamos, Compañ[email protected]… Cada día jornadas intensas de trabajo, de lucha, esa és la Vida y esa és nuestra Vida como Servidores Públicos : Fortalecer el trabajo, el servicio a nuestro Pueblo. Ese és nuestro Mandato, servir al Pueblo, que és servir a Dios, y garantizar en esta Nicaragua Bendita, Digna, Fuerte de Alma, Siempre Libre y Soberana, fortalecer la Paz, defender la Paz, que és defender el Amor y que és defender el Mensaje genuinamente Cristiano de quienes creemos en la Hermandad, la Solidaridad, la Fraternidad y la Vida Buena. Porque eso és lo que merecemos todas las Familias, en todas partes del Mundo, y más en esta Nicaragua de tanta Victoria, tanta Gloria, tanta Historia !

Adelante, Compañ[email protected]Siempre Más Allá ! És nuestro el Porvenir !