Barricada

Autoridades se encuentran vigilantes ante enjambre sísmico

La vicepresidenta Rosario Murillo, en comunicación especial con las familias nicaragüenses, informó que en el pacífico del país se esta desarrollando un enjambre sísmico de leves magnitudes, pero que mantiene pendientes, alertas y en seguimiento a las autoridades correspondientes.

«Queremos informar que alrededor del enjambre que se ha empezado a presentar, porque es un enjambre, desde las 7:55 de la mañana de hoy aquí en Managua, son sismos muy superficiales, someros, de baja magnitud y se han presentado a lo largo del sistema de falla», indicó la vicemandataria.

La compañera destacó que las familias de los distritos VI y VII son las que han sentido estos movimientos, los cuales son de baja magnitud, teniendo mayor reporte en la zona de la carretera a Masaya.

«Llevamos 8, por esa baja magnitud no se han podido medir todos, se han medido el primero que fue de 3.4 el de las 7:55 am  y el de las 9:10 am que fue de 2.5, la profundidad de todos estos sismos ha estado entre 8 y 5 km de distancia».

Tercer ejercicio de protección

La vicemandataria hizo el llamado a tomar todas las medidas y precauciones para proteger a las familias según lo aprendido.

«El próximo mes de septiembre tenemos que hacer el tercer ejercicio del año, así que todos estos eventos nos preparan para participar más y mejor en los ejercicios de protección que realizamos cada tres meses en un país como el nuestro, altamente sismico y altamente vulnerable».

La vicepresidenta recordó que el 2016 la zona pacifica del país vivió un sismo de 4.2 seguido de una serie de replicas.

Te puede interesar: Nicaragua registra menos muertes por dengue en la región

«Consideramos necesario  ya dar un reporte, puesto que evidentemente es un enjambre, es posible que se continúen dando estas replicas y vamos a pedirle al INETER que con el Doctor Gonzalez hagan una presentación técnica-científica en las próximas horas, para que podamos también trasladarle a ustedes las perspectiva de los especialistas».

La compañera Rosario hizo el llamado a estar pendientes, vigilantes, protegiendo a las personas de la tercera edad, niños y personas con discapacidad, para así asegurar que salgamos todos bien, aplicando todos los conocimientos de protección y prevención.