Barricada

Visita a embajada de Irán ante la Santa Sede

Los Embajadores de la República Islámica de Irán y Nicaragua, Doctor Seyed Taha Hashemi y Francisco Javier Bautista Lara, sostuvieron un encuentro amistoso en el que compartieron el saludo de los Pueblos y Gobiernos de Irán y Nicaragua, cuyos Triunfos Revolucionarios coincidieron en 1979, iniciando la Historia de Amistad, Solidaridad y lucha por construir su destino y superar las continuas agresiones que promueve Estados Unidos en contra de las Revoluciones Populares Victoriosas.

El Diplomático iraní comentó que, después de cuatro décadas, continúan las presiones injustificadas y violatorias, la desinformación y manipulación, asumiendo un comportamiento brutal, que, a pesar del Acuerdo Nuclear logrado después de varios años de negociación en el grupo de Países P5+1, los norteamericanos se retiraron y continuaron generando problemas. Irán ha sufrido sanciones que afectan incluso el suministro de medicina, el País resiste y logra salir adelante.

En Nicaragua, recordó el embajador, supera el fracasado Golpe de Estado que contó con patrocinio interno y externo de algunos actores locales, empresariales, no gubernamentales y religiosos, avanza con esperanza hacia el futuro, supera las presiones opuestas al Derecho Internacional, confía en la fortaleza popular y el liderazgo revolucionario, y que se impondrá la sensatez en la comunidad de naciones, quienes, con buena voluntad, haremos prevalecer la verdad.

De izquierda a derecha: Señor Hamid Rexa Shafican, Primer Consejero, Doctor Seyed Taha Hashemi, Embajador, Compañeros Francisco J. Bautista, Embajador y Elliette Ortega, Ministra Consejera.
De izquierda a derecha: Señor Hamid Rexa Shafican, Primer Consejero, Doctor Seyed Taha Hashemi, Embajador, Compañeros Francisco J. Bautista, Embajador y Elliette Ortega, Ministra Consejera.

Los Embajadores reconocieron el papel del Papa Francisco por promover la Paz Mundial y el Diálogo interreligioso, lo que es “una bendición en medio de las tensiones”. La Santa Sede e Irán establecieron relaciones diplomáticas en 1955, hace 65 años, mantenimiento respetuosa comunicación por los propósitos comunes. Recientemente se publicaron “Los manuscritos de Irán y el Vaticano” que datan del siglo XVII. Los cristianos son minoritarios, la mayoría de la población y el estado iraní son islámicos.

Refirieron el fraternal encuentro entre San Francisco de Asís y el sultán egipcio Malek al-Kamel (junio, 1219), hace 801 años, como uno de los gestos de Paz más extraordinarios del diálogo entre Cristianos y Musulmanes. Cada dos años, el Vaticano e Irán promueven un encuentro que se realiza, una vez en Teherán y otra en Roma, para abordar los desafíos del mundo actual. El XI Cumbre fue en la capital iraní (2019), se refirió, desde una visión de Esperanza, al propósito de servir a la Humanidad para fortalecer las coincidencias y la convivencia, contra el unilateralismo y las guerras.

Finalmente, el Diplomático musulmán recordó el mensaje del Corán: “el futuro pertenece a los Pueblos que luchan por su futuro”. Ambos coincidieron en que llegará un día que todas las Naciones vivamos en Paz, sin intervenciones externas, y los opresores no pretendan frustrar las aspiraciones legítimas en la construcción de su Porvenir en Paz.