Barricada

Vivan los Héroes y Mártires en el 33 Aniversario del Combate de La Brellera

El pasado 17 de noviembre, se cumplieron 33 años del combate de La Brellera, entre fuerzas contrarrevolucionarias y un grupo de cachorros de la tercera compañía del Batallón de Lucha Irregular Juan Pablo Umanzor.

Miembros del BLI Juan Pablo Umanzor, este domingo desarrollaron una actividad en la comunidad de La Brellera, para rendir homenaje a los caídos en este heroico combate, acompañados por familiares, la madre del cachorro caído Hamilton García Castillo, el matrimonio de don Gilberto Zeledón y doña Santos Laguna quienes rescataron a Gerardo Coronado, unos días después de aquel combate, asimismo la comunidad de La Brellera que compartió con los miembros del BLI y se llevó alegría a los niños con piñatas y regalos.

El acto comenzó con los miembros del BLI, población y la madre del compañero Hamilton García, subiendo una pequeña cuesta que los dirigió hacia donde ubicaron una cruz como símbolo a la memoria de los caídos en el combate de La Brellera y los caídos del BLI Juan Pablo Umanzor entre los años 1984 y 1989.

Gerardo Coronado y Luis Baltodano, sobrevivientes de La Brellera
Gerardo Coronado y Luis Baltodano, sobrevivientes de La Brellera

Las palabras de apertura las dio el doctor Edgard Altamirano, quien, emocionado de ese momento histórico y significativo para él y sus compañeros, destacó: “Le quiero dar la bienvenida en nombre de nuestros compañeros, al jefe del BLI Carlos González, al Jefe Carrión, Jefe Chema, Jefe Gonzalo, Evelio, al Secretario Político. A nombre de los cachorros queremos darle la bienvenida, a la mamá de Hamilton que aquí la tenemos, madre heroica que hoy nos acompaña”.

“Espero que no sea la primera vez que nos vemos, que le vengamos a rendir honor a nuestros Héroes de la Paz del BLI Juan Pablo Umanzor. Hoy ya a 36 años de nuestra fundación, aquí están nuestros héroes, aquí están con nosotros en este lugar La Brellera, un lugar emblemático, donde se dio un combate por la dignidad y por la paz, aquí cayeron nuestros hermanos. Pero les decimos: hermanos aquí estamos, los llevamos en el corazón, los llevamos en nuestra mente. Y siempre que podamos venir, vamos a venir. ¡Vivan nuestros Héroes!, ¡Viva el Juan Pablo Umanzor”!

Continuó una presentación del grupo Mariachi de Pantasma, para luego con las palabras del compañero, hoy el sobreviviente Luis Baltodano, conocido como “Carita de vieja” recordaron aquel combate de La Brellera fue el 17 de noviembre de 1987 cuando un grupo de tres fuerzas de tarea de la contrarrevolución emboscaron a una compañía del BLI Juan Pablo Umanzor: “Veníamos saliendo y le entregamos las municiones a la cuarta compañía las municiones, el primero en caer fue Hamilton, luego avanzamos y cayó “el pelón” que venía detrás de mí, pero me dijo que iría adelante, cuando nos habíamos avanzado mucho cuando lo pegaron y cayó, así sobreviví, sino fuera uno más, pero aquí estamos rindiendo homenaje a nuestros hermanos. Me impactó cuando pusimos ayer la cruz, porque es para recordar a nuestros hermanos caídos y honrar de esta manera simbólica, su memoria”.

Después de sus palabras fue amenizada nuevamente la actividad, pero en este caso por los jóvenes talento del género urbano, el grupo Nicas, quienes interpretaron varios de sus éxitos musicales con ese mensaje de apoyo al Comandante Daniel y la Revolución.

Los miembros del Batallón de Lucha Irregular en esta actividad entregaron a varios compañeros broche y camisa del 36 Aniversario del BLI Juan Pablo Umanzor, en reconocimiento a su destacada a participación esta etapa de la agrupación, en especial, hacemos mención del compañero Gonzalo Herrera, un destacado combatiente histórico, apoyó al BLI con esta actividad y fue el garante que esta actividad llegara a las más de 200 personas que asistieron el día de ayer a conmemorar esta histórica fecha.

Cerrando al acto el Capitán Carlos González, Jefe del BLI Juan Pablo Umanzor quien valoró el combate de La Brellera como uno de los más duró que le enfrentar al BLI y como en ese momento se recurrió al uso de la artillería al ver que no había posibilidades de combatir al enemigo. Destacó el esfuerzo en realizar esta actividad de homenaje a sus compañeros caídos.

Miembros del BLI Juan Pablo Umanzor, colocando cruz en honor a los caídos.
Miembros del BLI Juan Pablo Umanzor, colocando cruz en honor a los caídos.

Hamilton García, dio su vida por la Patria

Logramos compartir un poco con doña Alba Castillo, madre de Hamilton García, quien cayó el 17 de noviembre de 1987 en el combate de La Brellera y nos relata: “Hamilton era un muchacho muy dedicado, me decía que iba ayudar, que no me preocupara. El desde pequeño participó en actividades de la Revolución y se fue escondido para el Servicio Militar, porque decía que lo quería cumplir, a una novia le dijo que ni su mama lo detenía, que él iba a cumplir con su deber con la Patria”.

Doña Alba Castillo madre de Hamilton García caído en el combate de La Brellera, el 17 de noviembre de 1987
Doña Alba Castillo madre de Hamilton García caído en el combate de La Brellera, el 17 de noviembre de 1987

En este homenaje los miembros del BLI garantizaron que doña Alba llegara al homenaje de su hijo que entre lágrimas lo recuerda y expresa su agradecimiento con los compañeros de Hamilton, quienes no lo olvidan y lo recuerdan como un joven muy combativo, con 20 años y apenas a dos meses de estar en el Juan Pablo Umanzor, dio su vida por la Patria combatiendo a la contrarrevolución.

Gerardo, el relato de la familia que le salvó la vida

Gerardo Coronado también sobreviviente, luego que resultó herido en su pierna se arrastró hasta refugiarse en un hoyo durante dos días hasta que “un ángel” como lo llama él apareció y lo rescató, hoy a 33 años de ser rescatado por don Gilberto y doña Santos, Gerardo se reencontró nuevamente con ellos y nos comparte esta familia aquel momento que pusieron en peligro su vida por, pero siendo consecuentes y buenos cristianos, lo auxiliaron.

Don Gilberto Zeledón recuerda que ese 17 de noviembre se fue a traer un ganado, pero al escuchar el combate salieron corriendo y se refugió con su familia, días después regresó a ver el ganado que había dejado por la zona donde estaba escondido Gerardo: “Escuché una alguien que me decía auxilio, auxilio  y me acerqué y era él (Gerardo) que estaba en un hoyo y herido, le dije váyase para allá, ya lo paso llevando, lo traje a la casa y mi señora le ayudó a limpiarle la herida que la traía bastante mal”

Cuando doña Santos nos relata “Cuando vine me dijeron que estaba un compa, se metió a un cuarto del miedo, lo comencé a curar, le limpié con agua tibia, calenté el agua, lo limpié y le amarré el pie y tenía sólo unas indometacinas y me dijo que se las diera y pasó la noche”.

Al día siguiente don Gilberto lo sacó, con miedo, en montó a Gerardo en su mula y lo llevó a la base del Ejército Popular Sandinista que estaba ubicada en Pantasma, durante el camino se encontró personas que le advirtieron sobre lo arriesgado que hacía, pero recalca que eso no le importó, lo que importaba era la vida de Gerardo y lograr sacarlo a salvo.

El matrimonio recordaba a Gerardo, pensando si había sobrevivido, Gerardo agradecido con ellos, los buscó y se encontró con ellos nuevamente, considerándolos unos ángeles que permiten que hoy cuente su historia de sobrevivencia a uno de los combates más duros que tuvo el BLI Juan Pablo Umanzor.

Don Gilberto Zeledón, doña Santos Laguna y Gerardo Coronado
Don Gilberto Zeledón, doña Santos Laguna y Gerardo Coronado

Se muestran doña Santos y don Gilberto muy agradecidos de poder ver nuevamente a Gerardo, de compartir con él, una emoción de ese momento que estuvo rodeado de lágrimas de alegría que tanto ellos, como los demás compas que estuvieron en ese momento lo vivieron. Una familia humilde que brindó el calor de su hogar y abrieron sus puertas hacia Gerardo y demás compañeros del BLI Juan Pablo Umanzor, quienes ahora también son consideramos como su familia.

El acto de conmemoración del 33 aniversario del combate de La Brellera, culminó con piñatas y entrega de juguetes por los compas del BLI Juan Pablo Umanzor, a los niños de la comunidad, llevando un poco de alegría a los más pequeños del hogar, compartiendo los miembros del BLI y la comunidad, acercándose a este sitio histórico que comenzará a ser reconocido por quienes lleguen a lugar y donde año con año se seguirá conmemorando a esta hecha en la historia de la lucha por mantener nuestra Revolución.

¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires del Combate de La Brellera!