Barricada

Xi Jinping llama al fomento de intercambios entre naciones sin imposiciones

El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a fomentar los intercambios y el acercamiento entre las distintas civilizaciones de Asia y el mundo de manera recíproca, equitativa y sin imposiciones.

Para Xi Jinping, los lazos con países del mundo deben ser diversificados, multidireccionales y respetuosos para evitar conflictos derivados de prácticas forzadas y unilaterales.

Este miércoles 15 de mayo, Xi Jinping ofreció estas declaraciones al inaugurar la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, una iniciativa que lanzó en 2015.

China promueve una mayor integración de la zona como parte de la filosofía de establecer una comunidad de destino compartido para la humanidad, la cual aboga por un modelo de relaciones donde prime el respeto y la solución dialogada ante cualquier diferencia.

Es insensato creer que la raza y civilización de uno es superior a otras

Xi Jinping expresó que es “Es insensato creer que la raza y civilización de uno es superior a otras, y es desastroso remodelar deliberadamente e incluso sustituir a otras civilizaciones, pues perderán vitalidad si los países vuelven al aislamiento y se separan del resto del mundo”.

Asimismo, dijo que Asia específicamente, los distintos pueblos están entrelazados por la geografía, la cultura, situaciones históricas similares y el mismo sueño de alcanzar la prosperidad.

Expresó esperanza de que en el continente se promueva de conjunto la globalización económica abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, y se trabaje a fin de eliminar la pobreza y el atraso.

También abogó por la integración, la paz y la estabilidad regional, así como porque prevalezca el respeto y la coexistencia armoniosa sin límites de fronteras, tiempo y espacio.

La edición actual de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas se extenderá hasta el próximo día 22 y tiene como propósito esencial afianzar el entendimiento, los intercambios, la confianza y el respeto entre las distintas culturas de la zona.

A este encuentro asisten los mandatarios Grecia, Srilanka, Cambodia, Singapur, Armenia, Mongolia y Uzbekistán, y dos mil representantes de 47 estados, incluido altos funcionarios de gobiernos, académicos y comunicadores.

Entre los temas a debatir figurará cómo la iniciativa de la Franja y la Ruta puede contribuir a acercar a las naciones del continente, reducir las tensiones y reemplazar el sentido de superioridad por el de la coexistencia.

Se esperan acuerdos para fomentar la cooperación regional en sectores como la prensa, el turismo y protección de reliquias culturales.

Te puede interesar: 

http://barricada.com.ni/eeuu-china-retoman-negociacion/