Barricada

“Yo no me vendo, ni me rindo: tienen que vencerme”. La herencia de dignidad del General Sandino

Hace 92 años, el 4 de Mayo de 1927, el General Augusto C. Sandino, se negó a firmar el Pacto del Espino Negro, por lo que se declaró el 4 de Mayo «Día de la Dignidad Nacional».

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto No. 1035, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 104 del 5 de mayo de 1982, menciona en los artículos 1 y 3 que el 4 de Mayo es declarado “Día de la Dignidad Nacional”.

Barricada Historia comparte con sus lectores una breve reseña de este gran acontecimiento que marcó la vida de los nicaragüenses.

«Ahora quiero que venga a desarmarme.

Estoy en mi puesto y lo espero.

De lo contrario no me harán ceder.

Yo no me vendo, ni me rindo: tienen que vencerme.

Creo cumplir con mi deber y deseo que mi protesta quede para el futuro escrita con sangre»

(General Augusto C. Sandino)

El Pacto del Espino Negro que se dio en Tipitapa, bajo un árbol de espino negro, fue impuesto por Henry Lewis Stimson, representante personal del presidente estadounidense John Calvin Coolidge, a los delegados del gobierno conservador de Adolfo Díaz y a José María Moncada, General en Jefe de la Revolución Constitucionalista de 1926.

Recordemos que los delegados conservadores habían pedido la intervención de los marines yanquis para mantenerse en el poder.

Con la firma del pacto, el 4 de mayo de 1927, Moncada aceptó entregar las armas a cambio de prebendas, dejando siempre en el poder al mismo gobierno impuesto por los yanquis.

Canción “Que se derramen las copas

A partir de ese día, Sandino eligió el camino de la lucha, se enmontañó con su Estado Mayor en Las Segovias, desde donde inició la lucha contra el ejército gringo, que se había instalado en Nicaragua para tomar las decisiones políticas del país.

«Mi resolución es esta: Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos«.

(General Augusto C. Sandino)

El Pacto de «El Espino Negro» consistía en:

1.- El desarme general de las tropas nicaragüenses en conflicto

2.- La creación de la oprobiosa Guardia Nacional (G.N.) de Somoza; la que tuvo al pueblo nicaragüense bajo una férrea dictadura militar por 45 años.

3.- La supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos (¿se parece a algún caso en la actualidad?), «terminándose» de esta manera con las hostilidades entre nicaragüenses oligarcas liberales y conservadores.

La rebeldía del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino marcó el antecedente histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961 y que alcanzó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

Fuentes:

El 19 Digital

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:76588-nicaragua-conmemora-91-anos-del-dia-de-la-dignidad-nacional

Procuraduría General de la República

http://www.pgr.gob.ni/index.php/articulos/54-noticias/325-dia-de-la-dignidad-nacional-04-de-mayo