Barricada

Historiadores, folkloristas e investigadores consultados para Ley sobre las tradiciones

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación realizó una serie de consultas para la propuesta de Ley que Declara las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía Nicaragüense de la época de Cuaresma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, iniciativa que estará dictaminada la próxima semana.

Historiadores, folkloristas, promotores culturales e investigadores, así como representantes de instituciones gubernamentales de Cultura, Turismo y de las universidades brindaron sus aportes y sugerencias a la Comisión para fortalecer la iniciativa que permita conservar las raíces tradicionales del pueblo nicaragüense.

Te puede interesar: Somos un pueblo sencillo, trabajador y agradecido con Dios

“Hemos hecho las consultas sobre la iniciativa de ley… hemos recibido puntos de vista que nos ayudarán al marco de esta ley que permitirá promover, incentivar, garantizar y proteger nuestras raíces como identidad del pueblo”, expresó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión, al concluir esta tarde el proceso de consultas.

Agregó que “nuestras tradiciones, nuestras costumbres gastronómicas, bailes folclóricos y todo lo que el pueblo nicaragüense es creador tenemos que promoverlo y resguardarlo porque recuerden que nación que pierde sus raíces se pierde como pueblo”.

El arquitecto Luis Morales, co director general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), consideró que “esta Iniciativa de Ley otorgará facultades a las instituciones para promover las tradiciones de nuestro pueblo, tan lindas y tan ricas como son las de la cuaresma que contienen música, comida, poesía, literatura, danza, artesanía para las actuales y nuevas generaciones, que se empoderen los jóvenes y que se sientan orgullos de nuestras tradiciones culturas locales”.

Te puede interesar: Asamblea Nacional aprueba Día de la Amistad entre Nicaragua y Cuba

Nicaragua posee grandes riquezas en tradiciones y según Morales estas se muestran en la creatividad, la dignidad y sobre todo el valor de las personas que hacen las tradiciones como las que hacen comida, música, bordados, alfombras de aserrín, y tantas otras que deben ser promovidas.

“Ahora con la tecnología, a través de libros digitales, catálogos digitales, publicaciones en general, podemos demostrarla y nos permitirá fortalecerlas porque las tradiciones son valiosísimas y son un orgullo del pueblo nicaragüense, son nuestro patrimonio cultural tradicional inmaterial”, señaló Morales.

Ronald Abud, fundador del “Ballet Folklórico Nicaragüense”, señaló que la Iniciativa de Ley contribuirá a engrandecer el acervo cultural nacional y que este marco jurídico protegerá y exaltará nuestros valores, nuestra creatividad, nuestra identidad nicaragüense.