Barricada

Zarif: Sanciones de EEUU no tendrán ningún efecto político en Irán

El canciller de Irán tilda de “terrorismo económico” las sanciones antiraníes de EE.UU. y asevera que tales embargos no tendrán ningún “efecto político”.

“Ellos (los estadounidenses) buscan presionar al pueblo iraní para que cambie su política. Ese es el método al que EE.UU. ha recurrido durante los últimos 40 años y, particularmente desde que el presidente (Donald) Trump llegó al poder”, denunció Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista concedida a la cadena catarí Al Jazeera, difundida el sábado, Zarif insistió, no obstante, en que las sanciones de EE.UU. no tendrán ningún “efecto político”, pues, resaltó, Irán, junto a sus socios, ha diseñado varios planes para proteger sus intereses ante dichas restricciones.

La eliminación del dólar estadounidense de las transacciones es una forma de contrarrestar las sanciones antiraníes de Washington, explicó, antes de señalar que esta situación irá, a largo plazo, en detrimento de Estados Unidos.

Otro plan, prosiguió, consiste en que Irán no participe en la transferencia de dinero más allá de las fronteras, donde Estados Unidos intervendría e intentaría castigar, ilegalmente, a las partes implicadas.

El ministro iraní de Exteriores apostilló, asimismo, que la República Islámica ya ha desarrollado este último instrumento con sus vecinos, así como con China y ahora lo está madurando también con los países europeos.

En mayo de 2018, Trump retiró de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y, a continuación, reimpuso las sanciones antiraníes levantadas en virtud del mismo. Teherán ha prometido, por su parte, hacer frente a la hostilidad de Washington en su contra.

De igual modo, en otro apartado de la entrevista, Zarif lamentó que el Gobierno de Trump, más allá de servir a los intereses de su pueblo, esté al servicio de Israel. “Desafortunadamente, hay un par de personas en nuestra región que se han alineado con los intereses israelíes”, agregó, en alusión al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan.

Fuente: Hispan TV