Barricada

Realizan primera reunión de preparación del Plan Invierno Seguro

 SINAPRED revisará las medidas que se están implementando en los territorios como parte del Plan Invierno Seguro.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), sostuvo una reunión interinstitucional, con el objetivo de trabajar de manera articulada con los gobiernos locales en el Plan Invierno Seguro.

El Doctor Guillermo González, expresó que “se ha acordado, primero, estar en comunicación permanente para que en este proceso de elaboración se vayan creando mecanismos de coordinación que aseguren que sean planes realistas”.

Dentro de las acciones a desarrollar se encuentran: promover visitas a las familias en las comunidades más vulnerables, acompañado de alcaldes, Juventud Sandinista y autoridades locales, además, se dará acompañamiento a todos los departamentos, reuniones municipales, distritales y comarcales de coordinación, aseguramiento y seguimiento del plan.

También compartirán información permanente desde el INETER, en los medios de comunicación y redes sociales  sobre el ritmo del invierno y los eventos climáticos a través de  una campaña que estimule buenos hábitos de higiene, limpieza y la preparación de la población con planes familiares.

Como medidas de prevención se están realizando limpieza de cauces, calles, avenidas y espacios públicos. Asimismo, promover limpieza en los hogares, eliminación de basura, poda de árboles, reparación de techos y drenajes, la actualización de puntos críticos y las medidas de protección para las poblaciones en riesgo.

https://twitter.com/SilvieChavez/status/1125507205875347456

Te puede interesar: Gobierno sandinista continúa restituyendo la salud al pueblo

Se efectuarán visitas a todos los puntos críticos, explicando las medidas que deben tomarse y garantizando que se cumplan. Además, se actualizarán  rutas de evacuación (en especial servicios de salud, escuelas, mercados, CDI) para la atención en el primer nivel de emergencia, verificación de planes especiales de atención y salvamento.

La vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que este plan “es un plan que se esta terminando de construir, compartiendo con todos los gobiernos locales, compartiendo con todas las instituciones que participan”.

Murillo enfatizó que a partir del Lunes próximo, 13 de mayo, se estarán presentando los planes generales y particulares por institución.