Barricada

INTA capacita a protagonistas en técnicas de manejo agroecológico

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló este jueves un congreso destinado a capacitar a técnicos agroecológicos del país en la producción de frutas y hortalizas.

En el evento el Inta presentó el proyecto de fortalecimiento a la producción de frutas y hortalizas que está siendo apoyado por el Internacional Cooperación Development Fund (Taiwán ICDF).

Con el proyecto se crearán condiciones de infraestructura adecuadas para la producción y producción de plántulas sanas, además de la producción de bioinsumos.

Elvenes Vega Corea, responsable del departamento de investigación agrícola del INTAIPS, recordó que en el congreso se desarrollaron dos cosas: El proyecto apoyado con la cooperación de la República China (Taiwán) y el ICDF, con el que se pretende una producción de tres millones de plantas.

El proyecto apoyado por Taiwán se enfoca en producir “plantas sanas”. Al explicar este concepto dijo “cuando producimos en un vivero a campo abierto ahí se nos pegan cualquier tipo de enfermedades y plagas” y “por eso estamos produciendo plantas santas con sustratos, con bioinsumos, en casas protegidos de cualquier enfermedad”.

El congreso es para ver de qué manera esos dos millones de plantas que se van a producir, cómo se las vamos a entregar a los productores a precios solidarios.

Esto “lo estamos haciendo en coordinación con el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad-Agropecuaria) para que verifique que las plantas van verdaderamente sanas”.

Los productores que utilicen estas plantas sanas podrán incrementar su rendimiento en un 5 por ciento, dijo el funcionario, quien recordó que con el proyecto se dejará modernizada la infraestructura de producción.

Oscar Calderón, asistente administrativo del proyecto Fortalecimiento a la Producción de Frutas y Hortalizas dijo que el apoyo de Taiwán a través del ICDF se lleva a cabo en 9 proyectos y “este de las hortalizas es como el más joven”.

Este proyecto se inauguró en diciembre del año pasado y en la actualidad “hemos venido mejorando la infraestructura en la región de Estelí y Managua, renovando invernaderos. Proyecto es fortalecimiento de plántulas”.

Dijo que en el foro a los técnicos e investigadores se les presentó la estrategia de comercialización en base al diagnóstico que el INTA llevó a cabo con anticipación en los productores de frutas y hortalizas.

Tomado de: El 19 Digital