Barricada

Día Internacional de las Familias celebra la Convivencia en Paz

Hoy el mundo celebra el Día Internacional de las Familias, esto para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la infancia, y las oportunidades de aprendizaje que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

Día Internacional de las Familias en Nicaragua

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, mencionó que este día, también se celebra la Convivencia en Paz “un día importante para nuestra Nicaragua: convivir en Paz, Reconciliación, Justicia y Paz!”

El Diputado Carlos Emilio, nos detalla que el 20 de Septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que el 15 de mayo de cada año, se celebrara el Día Internacional de la Familia.

“El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que asume el poder en el año 2007, el poder para servir y el poder para transformar a la nación, asumió una concepción de gobernar, teniendo como centro a las familias, las familias como sujetas y protagonistas de la transformación económica, política, social, cultural y comunitaria del país” menciona el diputado.

Esta concepción fue la que genero una practica de buen gobierno, diseñando todas las políticas desde el año 2007, teniendo como centro a la familia.

“Las políticas, los programas y los modelos, los servicios, todas las ramificaciones del accionar gubernamental tienen como centro a las familias, es así que se construye el modelo de salud familiar y comunitaria que instaura un sistema de salud gratuito, de calidad, con calidez humana y tiene como su eje central a las familias, pero no desde el punto de vista que son beneficiarias, sino que las familias son constructoras de la salud, participes, creadoras de salud”.

El diputado Carlos Emilio, destaca que, en Nicaragua, la familia es el epicentro del desarrollo del país.

“En las reformas a la ley del país, en el año 2014, se les incluyó un elemento nuevo que apunta a reconocer a las personas, las familias y la comunidad, como elementos protagónicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano de la nación” menciona el diputado.

El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, además las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

La familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad.

Es uno de los vínculos afectivos más poderosos.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Día Internacional de la Familia en Redes Sociales

Al ser un acontecimiento mundial, las Redes Sociales fueron centro para recoger diferentes mensajes y también reflexiones acordes a este día.

Te puede interesar:

http://barricada.com.ni/bomberos-protegen-invierno/