Barricada

Nicaragua Diseña presente en la “Bienal de Diseño de La Habana 2019”

Nicaragua Diseña, la plataforma del Diseño, Arte y Moda participa en la segunda edición de la “Bienal de Diseño de La Habana”, dedicada a los 500 años de la fundación de la capital de Cuba del 20 al 26 de mayo.

En el Centro Hispanoamericano de Cultura de Cuba, Nicaragua Diseña exhibe una muestra inaugural de seis diseñadores y creativos nicaragüenses que forman parte de la plataforma comprende de ; mobiliarios, vestuarios, joyería y pintura

La segunda edición se realiza bajo el concepto “Más allá de la Forma” y Nicaragua está representada por artistas emergentes y de trayectoria entre ellos: Donaldo Aguirre, artista plástico con más de treinta años de experiencia y Blanca Moreno con siete años como diseñadora de productos, quienes ya se encuentran en Cuba.

La Habana, conocida como la “Ciudad Maravilla”, recibe las propuestas de los diseñadores de moda Adilia Alemán con su colección “Étnica” y Álvaro Maradiaga, con su más reciente propuesta de accesorios “Entre Hamacas”..

Entre las marcas emergentes destacan las espectaculares piezas de metal reciclado de “Art Metal Nicaragua”, por la joven Ania Peralta.

Por su parte, las joyas artesanales elaboradas por Celia Aburto, estudiante del “Taller de Joyería y Bisutería” de la “Escuela Creativa ND”también forma parte de la muestra de Nicaragua Diseña en la “BDHabana 2019”.

Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña dió las palabras de bienvenida durante la apertura del evento más importante de la isla caribeña, expresando “agradecemos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Oficina Nacional de Diseño por hacer posible nuestra participación”.

La instalación artística de los nicaragüenses se exhibe a partir de este 20 de mayo y finalizará el 26 de mayo en el Centro Hispanoamericano de Cultura, Galería Cernuda.

“Bienal de Diseño de la Habana 2019”

Esta segunda entrega promueve la presencia del diseño en la realidad cubana y su estrecha relación con la industria, la economía, la sociedad y la cultura.

En la “Bienal del Diseño de La Habana” se realizarán conferencias magistrales y talleres a cargo de especialistas del diseño para compartir experiencias, entre las temáticas que se abordarán en este evento del diseño destacan “Futuros + Progreso” del mexicano Andrés Valencia, “Comunicar Diseño” del español Juan Mellen y “El Equilibrio entre la Autoproducción y el Diseño para Empresas” del italiano Francesco Meda.

En este evento participan diseñadores y especialistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Italia, Puerto Rico, Nicaragua, México, Ecuador y Francia.

Tomado de Nicaragua Diseña