Barricada

Maestros nicaragüenses serán celebrados

El Ministerio de Educación (MINED), celebrará la loable labor de los maestros en todos los niveles educativos, esto a través de una serie de actividades llenas de Amor, Cariño y Aprecio, manifestó el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas.

«Desde preescolar con actos culturales, reconocimientos a los docentes, festival de talentos, mi maestro artista, festivales de canto y poesía en inglés», detalló Vanegas.

Foro de aprendizaje amigable con las matemáticas

El asesor presidencial también indicó que se realizará un foro de aprendizaje amigable con las matemáticas, con participación de expertos nacionales del programa que se ha elaborado en conjunto con cooperación japonesa.

Habrá vídeo conferencias sobre estrategias para la evaluación de aprendizajes; certámenes de blogs en linea, para fomentar en los docentes la escritura de blogs educativos, entre otras acciones enmarcadas en el día del maestro.

Te puede  interesar: Canal 15 promoverá educación y cultura nicaragüense

Así mismo, Salvador Vanegas, hizo el amplio reconocimiento de la participación de los maestros en las diferentes acciones para el mejoramiento de la calidad educativa a nivel nacional.

Por qué se celebra el 29 de Junio

Esta celebración se realiza en honor al Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, una festividad que se celebra cada 29 de junio desde 1977.

Pero ¿Por qué homenajeamos al maestro Mongalo y Rubio?

En la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855 contra los filibusteros de William Walker, en maestro Monglo y Rubio ofreciéndose como voluntario corrió con una antorcha encendida hacia la casona de don Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros.

Después de la derrota filibustera, a causa del incendio que provocó con su acción heroica, rehusó recibir la recompensa monetaria que el jefe legitimista había ofrecido.

Después de haber participado en la guerra contra los filibusteros y aliados nicaragüenses inició a dar clases en Granada.

Compartimos pequeño reportaje realizado en 2017 por Viva Nicaragua Canal 13 

Por: Carlos Morales