Barricada

La liberación de Jinotepe, asumiendo la lucha hasta las últimas consecuencias

Hace 40 años, el día 5 de julio de 1979, tras duros combates que habían empezado el día anterior, cayó el comando de Jinotepe en manos de fuerzas guerrilleras del FSLN, huyendo toda la guarnición de la Guardia Nacional rumbo a Oriente, encabezado por el sanguinario Rafael Lola.

En la toma de Jinotepe, cayeron valiosos guerrilleros, como Rolando Orozco “Carlos”, Erick Castellón, Justo Rufino Garay, Oscar Mejía, José Isabel Mayorga, Miguel Benito López González «José Mack», José María Cuarezma «Jacinto», Vidkardt Muñoz y Luis A. Román y otros compañeros.

El día de hoy se celebra la histórica Liberación de Jinotepe del 1979, pero también recordamos que hace un año Jinotepe fue liberado por segunda vez  – el domingo 7 de julio de 2018 – cuando fueron levantados los tranques golpistas en las cercanías del colegio San José.

Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de ayer y de hoy.

El mes de Julio en Nicaragua tiene sabor a Victoria y Libertad. Más de 50 años de lucha sandinista estaban llegando al objetivo largamente perseguido de liberar el país de la dinastía somocista instaurada a costa de la vida de miles de patriotas, en su mayoría jóvenes, los muchachos de aquel entonces, que asumieron la lucha hasta las últimas consecuencias.

Terminaba un periodo en que los Somoza y sus aliados oligarcas habían subordinado el país a los intereses geo-políticos y económicos de los Estados Unidos, y que se caracterizó por utilizar la corrupción como forma de gobierno, la extrema pobreza de la mayoría de la población, la falta de equidad y la persecución, asesinato y tortura de quienes se oponían a la dictadura.

Bajo las banderas del general de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y con la inspiración del pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, se combatía sin tregua en todo el territorio nacional.

En la ciudad de Jinotepe (Xilotepetl, que en náhuatl significa “El cerro del maíz”), el día miércoles 4 de julio de 1979 inició la ofensiva final, cuando las unidades de combate del Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN-, atacaron el cuartel de la Guardia Nacional, cuerpo armado creado por los Estados Unidos en 1930 para sostener militarmente a la dictadura somocista, responsable de miles de muertes, por eso fue llamada popularmente como La Genocida.

El día jueves 5 los soldados acostumbrados a arremeter contra la población desarmada no pudieron resistir la ofensiva guerrillera y más de cien guardias nacionales salieron huyendo hacia las poblaciones cercanas de San Marcos y Masatepe.  El jefe de los guardias nacionales era el coronel GN Rafael Lola, conocido por su actitud represiva sin límites.

En conmemoración de la huida de la derrotada GN en Jinotepe se celebra el día 5 de julio, como el día de la liberación, pero la ofensiva iniciada el 4 de julio se extendió hasta el domingo 9.

En estos intensos combates por la toma de Jinotepe cayeron los recordados compañeros sandinistas Rolando Orozco Carlos, Justo Rufino Garay, Oscar Mejía, José Isabel Mayorga, Miguel Benito López González José Mack, José María Cuarezma Jacinto, Vidkardt Muñoz, Luis A. Román.

Un monumento en el Parque Central de Jinotepe conmemora el sacrificio de los Héroes y Mártires caídos en la liberación de Jinotepe y en su lugar de reposo en el cementerio municipal se depositan ofrendas florales cada aniversario del Triunfo para mantener viva su memoria y su ejemplo.

En este 40 Aniversario de la Liberación de Jinotepe la celebración es diferente.  Celebramos también el triunfo sobre el golpismo.  En el año 2018, uno de los tranques golpistas más fuertes fue puesto en la ciudad de Jinotepe.  Partieron en dos la Carretera Panamericana, secuestraron decenas de vehículos de carga internacional, ultrajaron mujeres, cobraron extorsiones.  Toda la ciudad fue secuestrada y los golpistas se paseaban armados por las calles de la ciudad.  Pusieron su puesto de mando en el Colegio Católico San José, con el beneplácito de las monjas propietarias del mismo; allí planificaron sus canalladas, filmaban y difundían sus actuaciones violentas, y hasta procrearon en los salones de clase.

Nunca podremos olvidar que fue allí, en el tranque del colegio San José, la noche del 29 de junio de 2018, que secuestraron al compañero Bismarck Martínez, que ese día fatídico había decidido visitar a su hija y su nieto.   Esa noche como a eso de las ocho y media, Naomi Urbina Marcenaro (Alias Masha) y Joao Maldonado Bermúdez (Alias M-50)  comunicaron a sus compinches, por medio de una aplicación, que habían secuestrado a un señor, y lo comenzaron a torturar, según narraron otros golpistas.  Y tal como fue grabado y difundido por ellos mismos, Bismarck Martínez fue retenido, amarrado, golpeado, torturado, quemado, asesinado y su cuerpo desaparecido por mucho tiempo, hasta que fue localizado a finales de mayo en las cercanías del lugar donde fue secuestrado.

Antes de ser encontrados los restos del compañero martirizado, Jinotepe fue liberado por segunda vez el domingo 7 de julio de 2018, cuando fueron levantados los tranques golpistas en las cercanías del Colegio San José.  Se restableció el derecho al libre tránsito y el derecho a vivir en paz de las poblaciones del departamento de Carazo, donde los golpistas quisieron tener un territorio bajo su control mediante una operación militar preparada minuciosamente, pero fueron derrotados.

¡No pudieron ni podrán!