Barricada

Comandante Julio Buitrago: ejemplo de heroísmo y sacrificio

El 15 de julio de 1969, hace 50 años el Comandante Julio Buitrago, miembro de la Dirección Nacional, cayó en un heroico combate contra 300 efectivos de la Guardia Nacional, apoyados por la artillería y la aviación. En el lugar de combate fue capturada la Comandante Doris Tijerino. Ese mismo día, cayeron combatiendo los militantes sandinistas Marco Antonio Rivera, Aníbal Castillo y Alesio Blandón en el Barrio Santo Domingo de Managua.

La tarde del 15 de julio de 1969, una casa de Managua, cerca de las Delicias del Volga, se llenó de humo, muerte y heroísmo.   La lucha armada se libraba en las montañas y en las ciudades en la clandestinidad.  Para evitar ser capturados, torturados y asesinados, los muchachos y las muchachas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tenían que asumir otras identidades, cambiar su aspecto físico y en algunos casos, vivir en casas de seguridad.

En el barrio Maldito, cerca de las Delicias del Volga, en una casa de seguridad del FSLN, estaba el Comandante Julio Buitrago Urroz, miembro de la Dirección Nacional y Jefe de la Resistencia Urbana; también estaba las compañeras Gloria Campos y su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza y Doris Tijerino Haslam.   Una delación de un informante de la seguridad somocista permitió a la Guardia Nacional ubicar la casa y sitiarla con 300 guardias, una tanqueta Sherman, con el apoyo de una avioneta artillada.   El comandante Julio Buitrago ordenó al grupo de compañeras que abandonaran la casa para enfrentar el solo el ataque.

La televisión oficial transmitió en vivo  y directo el ataque, que duró como tres horas.  Creyeron que de esa manera formaban en el imaginario popular una imagen militar victoriosa de la Guardia Nacional sobre el FSLN.   Mientras la población asistía, nerviosa, a este desigual combate entre una multitud de soldados contra un guerrillero con una subametralladora M3, la casa fue destruida, quedó llena de orificios, y después del silencio de muerte, emergió el ejemplo de heroísmo y sacrificio del Comandante Julio Buitrago.

Ese mismo día por la tarde, cayó otra casa de seguridad del FSLN en el barrio Santo Domingo. La Guardia Nacional después de un ataque que se extendió hasta las 10 de la noche asesinó a los guerrilleros Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón.

Cayó en las Delicias del Volga, el niño que nació el 12 de agosto del año 1944.  Hijo de doña María de los Santos Buitrago Salazar y que vendía gaseosas, limpiaba el Cine Luz de Managua, para ayudar a su familia.   El joven que se bachilleró en el Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena, donde dirigió el Frente Estudiantil Revolucinario (FER); el estudiante de derecho en la Universidad Centroamericana –UCA- y presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Centroamericana (CEUCA); miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN.

Su entrega a la Revolución empezó a la temprana edad de 15 años y a los 16 ya era militante, junto a sandinistas de la talla de José Benito Escobar, Germán Pomares, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, entre otros.   A los 20 años se integra al FSLN y a los 25, cuando era el jefe de la Resistencia Urbana, cae el 15 de julio de 1969.

En honor a los héroes caídos, Leonel Rugama escribió un poema titulado “Las casas quedaron llenas de humo”. Un año después, el 15 de Enero de 1970,  también Leonel ofrendaría su vida en iguales circunstancias, “Porque los héroes no dijeron que morían por la patria, sino que murieron”.

 

LAS CASAS QUEDARON LLENAS DE HUMO

Ay, patria,

a los coroneles que orinan tus muros

tenemos que arrancarlos de raíces

colgarlos en un árbol de rocío agudo,

violento de cóleras del pueblo

Otto René Castillo

 

A los héroes sandinistas:

Julio Buitrago Urroz

Alesio Blandón Juárez

Marcos Antonio Rivera Berríos

Aníbal Castrillo Palma

 

Yo vi los huecos que la tanqueta Sherman

abrió en la casa del barrio Frixione

Y después fui a ver más huecos

en otra casa por Santo Domingo.

Y donde no había huecos de Sherman

había huecos de Garand

o de Madzen

o de Browning

o quién sabe de qué.

 

Las casas quedaron llenas de humo

y después de dos horas

Genie sin megáfono      *

gritaba que se rindieran,

Y antes hacía como dos horas

y antes hacía como cuatro horas

y hacía como una hora

gritaba

y gritaba

y grita

que se rindieran.

Mientras la tanqueta

y las órdenes

Las Browning

las Madzen

las M-3

los M-l

y las carreras

las granadas

las bombas lacrimógenas…

y los temblores de los guardias.

NUNCA CONTESTÓ NADIE

Porque los héroes nunca dijeron

que morían por la patria,

sino que murieron.