Barricada

Realizan Seminario Internacional sobre Demencia y Enfermedades Neurodegenerativas

La mañana de este lunes el MINSA llevo a cabo el Seminario Internacional sobre Demencia y Enfermedades Neurodegenerativas, donde participó una brigada de especialistas procedentes de Chile.

El propósito del seminario es realizar una serie de intercambios sobre demencia y enfermedades degenerativas asociadas a la tercera edad.

 “No venimos a enseñar, venimos a intercambiar experiencias y enriquecernos de las experiencias de acá y yo en especial vengo a demostrar que, en el caso de las demencias, que son muchas y sobre todo la mayoría de ellas son de tipo Alzheimer, tienen un patrón distintivo», aseguró el psiquiatra chileno Mario Arriagada.

Los programas del Gobierno de Nicaragua han reducido la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida de los nicaragüenses, lo que incrementa la cantidad de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

«Desde el punto de visto cognitivo vengo a ayudar a afinar un poco los criterios de diagnóstico y contarles a los compañeros cuáles son los instrumentos que nosotros utilizamos en nuestra atención diaria, clínica, asistencial”, continuó el especialista.

Este tipo de actividades se realizan como parte del  compromiso del Gobierno de Nicaragua en fortalecer la atención en salud, inclusiva con calidad y calidez, sobre todo para las personas de la tercera edad. En estas enfermedades, una clave para afrontarlas es la capacitación de la familia. La calidad de vida también influye para que no se desarrollen plenamente.

El doctor Carlos Cruz indicó que Los compañeros chilenos tienen mucha experiencia en este tipo de enfermedades,”le llaman neurodegenerativas, que son las demencias, lo que conocemos nosotros popularmente como Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades. Es que ellos tienen una población envejecida, no tan joven como la de nosotros”, destacó el director general de servicios de salud, Dr. Carlos Cruz.

Estos intercambios serán desarrollados con personal médico de diversos departamentos, ya que la brigada médica chilena estará en Nicaragua durante una semana.