Barricada

Efemérides de la semana: 29 de julio al 4 de agosto

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 29  de julio.

29 de julio

1965: Llegaron los primeros 4,000 soldados norteamericanos que participaron en la guerra declarada por el gobierno de los Estados Unidos a Vietnam, todos ellos miembros de la 101.ª División Aerotransportada.

1970: La Guardia Nacional realizó acciones represivas en la ciudad de Estelí.

30 de julio

Día Internacional contra la trata de personas

1983: Cayeron Francisco Centeno e Ignacio Casco Benavides, cuando realizaban una emboscada a un grupo contrarrevolucionario en el Cerro El Chorro, Pueblo Nuevo, Estelí.

  • Cayó en combate Luis Armando Iglesias, Jefe del Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 60-11 en Las Delicias, Yalí, Jinotega.

31 de julio

1981: Falleció en accidente aéreo el General Omar Torrijos Herrera, líder del pueblo de Panamá. Fue impulsor de los tratados por el Canal de Panamá con Estados Unidos en la firma del Tratado Torrijos-Carter. La aeronave en que viajaba en condiciones climáticas extremas, se estrelló en el Cerro Marta-Cocle, Panamá.

1967: En Cuba, se inauguró la primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Sus objetivos: alcanzar la unidad de las fuerzas revolucionarias, participantes en la lucha por alcanzar su liberación, independencia y la soberanía nacional de los pueblos, frente al imperialismo.

1979: 40 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Se fundó como Fuerza Aérea Sandinista-Defensa Antiaérea (FAS-DAA), a raíz del triunfo de la Revolución y en el proceso de estructuración del Ejército Popular Sandinista. Posteriormente se le oficializó su nombre actual como Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

2006: En Cuba, el Comandante Fidel Castro traspasó interinamente a su hermano Raúl Castro, la Presidencia del Consejo de Estado, con ello, la presidencia del país. Esto fue de manera provisional, debido a los graves problemas de salud del líder cubano.

1 de agosto

1912: Se creó el Ejército Aliado entre las fuerzas del General Benjamín Zeledón y tropas conservadoras del General Luis Mena.

1957: Carlos Fonseca Amador viajó a Moscú, como delegado del Partido Socialista al Congreso mundial de la juventud democrática.

1975: Arlen Siu Bermúdez, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Juan y Leónidas Espinoza y Hugo Arévalo, cayeron enfrentando a la Guardia Nacional en el Sauce, León.

2 de agosto

1912: Se desarrolló la Batalla de Tisma, en Masaya. Las tropas al mando del General Benjamín Zeledón combatieron contra las fuerzas del conservador Emiliano Chamorro.

4 de agosto

1929: El General Augusto C. Sandino, suscribió un mensaje al Congreso Mundial Antiimperialista, el cual fue leído por un representante del propio Sandino.

1932: El General Sandino suscribió el documento «Para la historia de Nicaragua».