Barricada

EEUU sanciona a Zarif pues la presión antiraní no tuvo resultado

Las sanciones de Estados Unidos contra Zarif señalan el fiasco de Washington al ver sin efecto su política de máxima presión contra Irán, según un sondeo.

En la encuesta de esta semana de HispanTV sobre ¿Qué demuestran las sanciones de EE.UU. contra el canciller de Irán?, el 78,2 por ciento de los participantes considera que las sanciones anunciadas el miércoles por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, demuestran que la Casa Blanca está desesperada porque su política de máxima presión contra el país persa no ha tenido el resultado esperado.

Un segundo grupo de lectores, el 10,9 por ciento, opina que EE.UU. ha puesto de manifiesto que su propuesta para dialogar con las autoridades iraníes no es seria. En este contexto, las Fuerzas Armadas de Irán repudiaron el jueves la “contradicción” en las políticas de Washington que, de un lado, llama al diálogo y, por el otro, impone sanciones contra el máximo jefe de la Diplomacia iraní.

Un mismo porcentaje de participantes en la encuesta afirma que con estas medidas el inquilino de la Casa Blanca demuestra que tiene miedo del poder de negociación del canciller iraní.

En la misma línea, el presidente de Irán, Hasan Rohani, subrayó el pasado jueves que las sanciones contra Zarif reflejan el temor del país norteamericano. “Estados Unidos se declara superpotente, pero tiene miedo de la lógica y de las entrevistas de un diplomático valiente y firme (Mohamad Yavad) Zarif”, recalcó Rohani.

El propio canciller persa, indicó el jueves que el Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, le ha impuesto sanciones porque le considera una amenaza para la agenda de la Casa Blanca y pretende callar su voz en el mundo.

Zarif hizo hincapié en que los embargos estadounidenses no tendrán ningún efecto sobre él o su familia, pues, según explicó no tiene propiedades o intereses fuera de Irán.

La medida coercitiva de Washington contra Zarif no tiene precedentes y es rara en la diplomacia mundial, por lo que ha causado una ola de condenas y críticas a nivel mundial. Diferentes países y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la medida ilegal de EE.UU. que solo “echa leña al fuego”.

Fuente: Hispan TV