Barricada

Efemérides de la semana: 12 al 18 de agosto

El Equipo de Barricada/Historia les comparte las Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 12 de agosto.

12 de agosto

Día Internacional de la Juventud

 1869: Falleció en Managua, el General José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional. Tuvo una destacada participación como estratega militar durante la Guerra Nacional en contra del filibustero William Walker.

1944: Nació en la capital, el Comandante Julio Buitrago Urroz, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Padre de la Resistencia Urbana.

1983: Cayó en combate durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario en Planes de Vilán, Jinotega, el compañero Juan Martínez Úbeda. Estaba integrado en el Batallón de Infantería de Reserva de Pantasma.

13 de agosto

1926: Nació en Birán, Cuba, el Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Es uno de los hombres más importantes de la historia contemporánea. No sólo hizo de su país un Estado socialista y soberano, liderando los índices de salud y educación en la región, sino también dedicó su vida a la unidad de los países del Sur del Mundo, la protección del ambiente, la paz, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo.

1930: Nació en Matagalpa, el Comandante de la Revolución y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge Martínez. Fue revolucionario, escritor, poeta, político y diplomático nicaragüense. Dedicó toda su vida a la causa sandinista.

1970: Fue asesinado por la Guardia Nacional el militante del Frente Sandinista, Efrén Ortega “El Callado”, los hechos se dieron en un enfrentamiento en Jinotega.

1977: Más de 3000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, se manifestaron en rechazo a la visita del embajador de turno de los EE.UU. al Recinto Universitario “Rubén Darío” de Managua.

1980: 39 Aniversario de fundación de Marina de Guerra, que a partir de 1990 cambió su nombre a Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 a su nombre actual como Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

1982: Falleció en un accidente aéreo el Comandante Marcos Somarriba junto a jóvenes miembros del Batallón de Infantería de Reserva 80-19 de Granada.

14 de agosto

1912: En Nicaragua, fuerzas estadounidenses intervienen, a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación popular que amenazaba con derrocarlo.

1942: Nació en el barrio San José de Managua, el combatiente de la causa sandinista, Óscar Turcios Chavarría “El Ronco”.

1947: India y Pakistán se independizaron del Reino Unido.

2004: En la ciudad suní de Samarra, Irak, al menos 50 civiles murieron debido al bombardeo de la aviación estadounidense.

 15 de agosto

 1965: En Santiago de Chile se fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria, que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen, Clotario Blest y Luciano Cruz.

1983: Grupos contrarrevolucionarios atacaron San Rafael del Norte, Jinotega. Fueron asesinados durante el enfrentamiento los compañeros: Ernesto Dávila, Miguel Ángel Jarquín y Valerio Alvarenga.

2008: En Paraguay, Fernando Lugo asumió la presidencia, por primera vez en más de 60 años, se realizó un cambio en el ambiente político uruguayo dominado por el Partido Colorado, incluyendo los años de dictadura del General Alfredo Stroessner.

16 de agosto

1951: Nació en Boaco, el destacado revolucionario sandinista, Mauricio Duarte. Fue responsable del Regional del FSLN en Carazo, asesinado por la Guardia Nacional, el 10 de enero de 1975.

1977: Fue detenido por la Guardia Nacional el compañero Roberto Calderón, después de haber estado perdido en las montañas del norte, por espacio de 6 meses.

2012: El gobierno de Rafael Correa de Ecuador concedió asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, perseguido por el gobierno de Estados Unidos.

 17 de agosto 

1937: Nació el Comandante Germán Pomares Ordoñez “El Danto”, fundador del FSLN, fue jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” en el norte del país. Murió el 24 de mayo de 1979,

1948: Nació el Comandante Guerrillero William Joaquín Ramírez Solórzano en Niquinohomo, Masaya.

1850: Murió el Prócer de la Independencia latinoamericana José de San Martín. Se le conoció como uno de los Libertadores de América, su lucha contra el reino español logró las independencias de Argentina, Chile y Perú.

1875: Nace Alejandro Vega Matus, insigne maestro de música y compositor.