Barricada

Morrito en la búsqueda del titulo de «El Municipio Más Limpio»

La comunidad de Morrito realizó el evento de relanzamiento del concurso “El Municipio Más Limpio”, que inició en El Oyate, localidad que se asienta sobre el río del mismo nombre; luego se extendió a Cincoyol hasta donde llegaron los asistentes caminando alegremente.

En El Oyate, fue muy conmovedor escuchar al líder comunitario Adrián Ramírez, señalando que el hecho de habitar cerca del río los hace vulnerables a la presencia de zancudos, sin embargo, animó a seguirlos desafiando con las prácticas cotidianas, gracias a lo cual “no tenemos actualmente ningún caso de dengue”, señaló.

Ramírez atribuyó que ha contribuido a la prevención con el uso de mosquiteros por la noche y la rutina de emplear repelente natural a ciertas plantas que arrancan de los árboles.

“Gracias a Dios no tenemos dengue, pero tenemos que seguir protegiéndonos aseando las viviendas y rondas, las iglesias y escuela lo mismo el río, el mismo que les da peces para el sustento y el cual anida a miles de tortugas que llegan a desovar de abril a junio.

Con fuertes aplausos los asistentes aprobaron las palabras del líder Ramírez quien habló ante comunitarios de El Oyate, y personas que llegaron a acompañarlos desde Morrito Urbano, Cincoyol, Nuevo Amanecer y San Francisco.

Después del acto se dirigieron en una caminata por verdes veredas al ritmo de la alegre música que gozosamente bailaban integrantes de la escuela municipal de danza, que encabezaban el desfile junto a autoridades de la comuna de Morrito, entre ellas la alcaldesa Eda Medina.

Un kilómetro fue el trayecto de los caminantes hasta llegar a Cincoyol donde la líder del Centro de Abastecimiento de Agua Potable (CAT) Yajaira Amador lanzó también palabras educativas y de concientización alrededor de hacer buen uso del agua.

Esta comunidad recién cuenta con un sistema de agua potable, proyecto que les ha resuelto el problema de desabastecimiento que padecían, no obstante, dijo que a algunas personas se les olvida cerrar los grifos, lo que ocasiona charcos donde se anidan las crías de zancudos, y también se convierten en el baño de los cerdos.

Fue explícita al manifestar que el derroche del agua además de incrementar la factura a los usuarios, también es potencial nido de zancudos ya que los charcos se convierten en criaderos.

El relanzamiento del Municipio Más Limpio resultó también un derroche cultural donde los mensajes en mantas y pancartas patentizaban lo que se quiere de Morrito y sus comunidades ser bonito y aseado.

El jueves próximo, la cita será en la comunidad Walter Acevedo.