Barricada

UNAN Managua y MINSA unen esfuerzos para fortalecer la salud pública

El Ministerio de Salud (MINSA) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua),  inauguraron el Diplomado de Gerencia para los equipos de salud familiar y comunitaria.

El diplomado está  dirigido a equipos de gerencia a nivel local; en el mismo se abarcaron, 54 municipios con equipos de salud municipales conformados por auxiliares y enfermeras.

Gioconda Vásquez Obando de la Dirección General de Docencia, afirma que el objetivo del diplomado es que los médicos y enfermeras puedan tener mejores herramientas y conocimientos para enfrentar las distintas problemáticas de salud que se presentan en las comunidades, tales como, dengue, diarrea. 

De igual forma, los participantes podrán desarrollar la capacidad de poder trabajar de la mano con la comunidad, hacer una buena planificación, y tener liderazgo en las comunidades y todas los actores sociales importantes.

Lee también: Día del Médico nicaragüense, recordando al Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello

El Doctor Marlon José Cárcamos de Nueva Segovia, mencionó que el diplomado es una oportunidad para aprender nuevos conocimientos, que van a  ser aplicados en los SILAIS al que cada médico  pertenece.

 “Es  importante la actualización en este tipo de temas  porque vamos a servir más y mejor a la población de  Nueva Segovia. Tenemos el conocimiento e iremos a reproducir a las comunidades todo lo aprendido en este diplomado, en las redes comunitarias de cada Municipio”, mencionó. 

Este diplomado está distribuido en dos grupos, cada uno de 54 participantes, provenientes de 10 Departamentos del  país.