Barricada

MINED celebra Festival Nacional Artístico de Educación Especial Incluyente.

En saludo a las Fiestas Patrias, el Ministerio de Educación (MINED), celebró el V Festival de Educación Especial, con la participación de estudiantes con discapacidad de las Escuelas de Educación Especial y Aulas Integradas del país

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación busca que los niños con discapacidad aprendan de la cultura que nos representa, y que no haya barrera alguna que impida conocer de los bailes y el arte nicaragüense.

Es por ello que se vienen realizando este tipo de actividades inclusivas, donde los niños tienen la oportunidad de recrearse y al mismo tiempo de aprender.

«Aquí estamos 300 protagonistas de niños, estudiantes, madres de familia, docentes de escuelas de educación especial; 19 escuelas están participando y aulas integradas», explicó Susana Dolores Rugama, directora de educación especial.

Lee también: MINED realiza II Congreso Aprender, Emprender y Prosperar

«Hoy es un día muy alegre, muy de fiesta para nosotros porque nuestros niños van a demostrar los talentos que han desarrollado en nuestras escuelas, en el arte, la cultura, la danza, la poesía, momento muy significativo porque es una manera de proyectar lo que el ministerio hace en la atención educativa con discapacidad«, afirmó Rugama.

Desarrollo y aprendizaje para todos

Las madres de familia dicen que lo mejor de esto es que ayuda a los niños en su desarrollo y aprendizaje.

Xiomara González, madre de familia, dijo: «Me siento alegre, feliz y orgullosa por mi precioso que tengo, que va a bailar. Él tiene 10 añitos y le gusta siempre bailar folklore, le gusta la cumbia chinandegana, nosotros somos de Chinandega«.

Te puede interesar: MINED desarrolla XVIII de la feria de investigación e innovación científica

«Es la emoción de ver a todos los niños que pueden participar y practicar la danza, lo que es nuestro, lo que es propio de Nicaragua y que ellos también pueden ser parte. Todos los niños son capaces de bailar, de demostrar sus habilidades sin importar su condición que tenga y es importante que todos los padres abran los ojos, porque mejora sus habilidades y enseña también los valores«, mencionó Elsa Alonso, madre de familia.

Todo nicaragüense tiene que conocer la cultura que lo representa y lo diferencia de los demás países del mundo, sobre todo enseñarle a los pequeños del hogar lo hermoso que son nuestras raíces.