Barricada

Nicaragua sede del curso sobre desarme y no proliferación de armas nucleares

El OPANAL es una organización internacional que promueve un pacto de no agresión y desarme nuclear.

Con el compromiso de trabajar por la paz duradera y seguridad internacional; el Gobierno de Nicaragua y OPANAL realizan la cuarta edición del curso básico sobre desarme y no proliferación de armas nucleares.

El evento se realiza en el marco del día internacional para la eliminación total de las armas nucleares designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 26 de septiembre.

La Ministra de Defensa de Nicaragua,  Rosa Adelina Barahona Castro, recordó que «hace 52 años en nombre de nuestros pueblos e interpretando fielmente nuestros anhelos y aspiraciones, los gobiernos de Estados de América Latina y Caribe , suscribimos el tratado para la proscripción de las armas nucleares, conocido como el Tratado de Tlatelolco, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de este tratado, fue establecido el organismo para proscripción de las armas nucleares, OPANAL«. 

Te puede interesar: Nicaragua participa en la muestra más grande del mundo para celebrar la paz

La titular de defensa también mencionó que el 22 de septiembre del 2017 en la sede de las Naciones Unida; Nicaragua firmó el primer tratado para la prohibición de las armas nucleares.

«Con el tratado se ratifica el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el desarme general y completo, además, deja clara su posición a favor de la eliminación total de las armas nucleares en el mundo, por ser el mas grande peligro de la unidad», mencionó Barahona.

Te puede interesar: 75.1 % de nicaragüenses califican de profesional a Policía Nacional

Nicaragüenses amantes de la paz

«Los nicaragüenses somos amantes a la paz, trabajamos cada día para contribuir al desarrollo de una vida digna, en paz, seguridad, en tranquilidad, bendecidos con nuestro modelo de ideales y valores, cristiano, socialista y solidario. Somos respetuosos en la soberanía y autodeterminación de los pueblos, por eso esperamos los conocimiento nos permita continuar fortaleciendo una cultura de dialogo, reconciliación, trabajo y paz, por el bien común de Nicaragua«, destacó la Ministra de Defensa.

La humanidad continúa clamando paz

El Canciller de la República, Denis Moncada, durante  su intervención en el curso señaló que la humanidad continúa clamando paz ante el uso de armas nucleares y  convencionales contra países que defienden su derecho a vivir con dignidad, libertad, independencia y soberanía.

«Todo los pueblos tienen derecho a vivir en paz, la paz es bien supremo y anhelo legitimo de las naciones que debe ser respetada y fortalecida como lo dice el derecho internacional, por eso continua teniendo vigencia el Tratado de Tlatelolco, como contribución para la seguridad regional e internacional de las actividades que desarrolla el OPANAL«, destacó.