Barricada

Efemérides de la semana del 12 al 18 de octubre

12 de octubre

Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

1970: Se convocó a Paro Magisterial Nacional, que empezó al día siguiente. El paro paulatinamente se generalizó, mientras sectores estudiantiles también se sumaron a la huelga. El paro fue en respuesta a la negativa del gobierno de dialogar sobre pliego de peticiones magisteriales.

1977: Una escuadra del Frente Norte “Carlos Fonseca”, al mando del Comandante Daniel Ortega, emboscó a tropas de la Guardia Nacional, acantonadas en Ocotal.

2014: Con el 61% del electorado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales fue electo en nuevo período de su mandato en elecciones generales.

13 de octubre

1855: El filibustero William Walker atacó y tomó la ciudad de Granada.

1977: Inicio de la ofensiva guerrillera. Se produjo el ataque al cuartel de San Carlos y después de un fuerte enfrentamiento fue derrotada la Guardia Nacional, quedando el puerto en manos del FSLN. En esta acción fueron capturados y asesinados los compañeros Ernesto Medrano, Roberto Pichardo, Donald Guevara y Elvis Chavarría.

1977: Una escuadra del Frente Sur “Benjamín Zeledón” se tomó Cárdenas, Rivas, realizando acciones en contra del Comando de la Guardia Nacional ubicado en esa zona. Esta acción fue dirigida por el Comandante Edén Pastora.

1989: Día Internacional para la Reducción de Desastres declarado por la ONU con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

14 de octubre

1949: Comenzó en EEUU la llamada “caza de brujas” del republicano Joseph McCarthy, quien promovió la investigación de las “actividades antiamericanas” de intelectuales y artistas sospechosos de tener simpatía por el comunismo.

1959: En Cuba, el gobierno revolucionario logró desarticular la banda contrarrevolucionaria conocida como La Rosa Blanca.

1962: Estalla la “Crisis de los misiles” entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1964: Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz.

15 de octubre

1970: Faltando dos meses para cerrar el año escolar, el gobierno dio por clausurado el curso académico con el propósito de desarticular el movimiento magisterial. El cierre del año fue rechazado por distintas organizaciones, incluyendo la Federación de Escuelas Privadas. Todos los directores exigieron la revocación del decreto del cierre de año.

1977: En Mozonte, Ocotal, fue atacado un puesto de la Guardia Nacional por miembros del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”.

  • Cayó en una emboscada y fue asesinado por la Guardia Nacional, el campesino y militante sandinista Nelson Suárez, cuando bajaba de la montaña.

1987: Fue asesinado Thomas Isidore Noël Sankara, revolucionario comunista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987.​​ Fue una figura carismática e icónica de la revolución africana, por lo que es conocido como el “Che Guevara africano”.

17 de octubre

1977: Cayó en desigual combate en la carretera Masaya-Tipitapa el Comandante Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional y primer responsable de la Resistencia Urbana y del Campo del FSLN.

  • En las inmediaciones del cine Cabrera, Managua, cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional las compañeras Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez y en el barrio Larreynaga cayó la compañera Flor de Liz Robles.
  • Cayeron en el barrio San Luis de Managua los compañeros Róger Langrand y Carlos Arroyo, durante las acciones insurreccionales de octubre de 1977.
  • Fuerzas del Frente Sandinista, comandadas por los compañeros Israel Lewites y Juan Carlos Herrera, atacaron el cuartel de Masaya, donde cayeron combatiendo heroicamente, junto a los compañeros Norman de Jesús, Rolando José López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón Peinado.

1978: La Organización de Estados Americanos con 19 votos a favor y ninguno contra, condenó el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

1979: Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz

18 de octubre

1958: En Yalí, Los Manguitos, el 14 de octubre, la columna del General Raudales sostuvo un combate de más de siete horas contra una compañía de 120 guardias. En estas acciones el General Raudales fue herido y cuatro días después murió.

  • Se realizaron jornadas de solidaridad estudiantil en favor de la libertad de los reos políticos apresados a raíz del ajusticiamiento de Somoza García. Las jornadas culminaron con un paro que incluyó la participación de los estudiantes de secundaria.

1964: Una escuadra del FSLN realizó un operativo de recuperación económica en la sucursal bancaria El Carmen, del Banco de América (Managua). Entre los que participaron, se encontraba el compañero Jacinto Baca Jérez, quien cayó preso y guardó prisión cuatro meses.

1966: Grupo de estudiantes apareció en el Estadio Nacional ante las masas, mostrando una amplia manta con el lema: “No más Somoza”. La respuesta del dictador fue una sangrienta represión. Participaron los compañeros Casimiro Sotelo y Dionisio Marenco, entre otros.

1983: Masacre de Pantasma. La contrarrevolución atacó al pueblo de Pantasma, masacrando a varios pobladores entre los que podemos mencionar: Domingo Córdoba Herrera, Vicente Cruz, Mauricio Gutiérrez, José Daniel Herrera, Juan Pablo Montoya, Saúl Montoya, José Muñoz, Miguel Novoa, Salvador Ortega, Félix Pérez y Víctor Ríos, Apolinar Hernández, Amadeo Lanzas Cano, José Lino Gadea, Rosa y Julio Novoa Morales, Francisco Pérez Ruíz y Nazario Rivera, Jesús María Blandón, Juan Centeno, Francisco González Blandón, Oscar Jiménez, Ninfa Segura, Cruz Sisay, Noel Vargas y Gurdiano Velásquez, Absalón Herrera, Santos Hernández, Hilario Jarquín, Tomás Lorente, Nicolás Muñoz, Juan José Rodríguez, José Rafael Suárez, Ángel María Rizo Zeledón, Leoncio Ríos y Santos Zeas Villegas.

2003: Falleció en Barcelona, España, Juana Doña, líder feminista y sobresaliente en la resistencia en tiempos del franquismo. Fue dirigente del Partido Comunista de España.