Barricada

Evo Morales denuncia injerencia de EE.UU. en comicios de Bolivia

Evo Morales denunció hoy la manipulación de Estados Unidos para influir en el curso de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 18 de octubre en su país.

En su perfil de Twitter, Morales denunció que las formaciones partidistas Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y otras se retiraron de la contienda por instrucciones del Departamento de Estado del país norteño.

Sentenció que nada podrá derrotar a la unidad del pueblo que se une en torno a

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el cual marcha líder en las encuestas de cara a los sufragios.

Te puede interesar: El último combate de la guerrilla del Che en Bolivia

Varias formaciones políticas se han retirado de la campaña presidencial para beneficiar con sus votos al candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, segundo en la contienda, y tratar así de derrotar al MAS-IPSP.

Precisamente hoy esta fuerza política alertó que un segundo golpe a la democracia se prepara alrededor de las elecciones generales de este domingo.

En esa línea, el excanciller de Bolivia Diego Pary igualmente advirtió que las recientes reuniones del ministro del Gobierno de facto, Arturo Murillo, con representantes de la Organización de Estados Americanos y el Departamento norteamericano de Estado, son una muestra de que hay ‘un plan más detrás’ de estos comicios.

Morales también denunció en un tuit, ante la comunidad internacional, que a días de los sufragios, ‘enfrentamos abusos e ilegalidades contra candidatos del pueblo, pues en las últimas horas, fue detenida la candidata a diputada por el MAS-IPSP, de Santa Cruz, Brenda Segovia.

Por otro lado, el exmandatario boliviano saludó al movimiento indígena y del Abya Yala de su país en el #DíaDeLaDescolonización, recordando la dura resistencia de los antepasados contra el colonialismo interno y externo.

Tomado de Prensa Latina.