Barricada

Ministerio de Educación realiza Premiación del III Concurso Nacional de Dibujo y Pintura

Con el objetivo de aprender sobre los riesgos de los desastres naturales, el Ministerio de Educación realizó la premiación del Tercer Concurso Nacional de dibujo infantil, en el Auditorio Elena Arellano.

El evento contó con la participación de estudiantes de primaria a nivel nacional, los cuales fueron premiados con Kits escolares, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Te puede interesar: MINED realiza Foro de Educación Inicial «Cómo aprende el cerebro de las niños y los niños»

En la eliminatoria fueron seleccionados 19 niños, quienes obtuvieron los primeros lugares en dibujo, fortaleciendo así la educación en esta parte de la población.

José Alejandro Granados, participante de Rivas indicó: «Para hacer este dibujo me motivó a que sepan qué son los fenómenos naturales, cómo se inundan las casas en Rivas cada vez que hay desastres naturales para que la gente sepa las consecuencias de botar basura».

En la premiación se dieron cita padres de familia y maestros, quienes estuvieron apoyando y motivando a los niños y niñas.

«Me siento orgullosa, a la edad que tiene no es el primer logro que ha tenido en la escuela, a las madres les mando el mensaje que como madres apoyen a los hijos en lo que les gusta hacer, ellos son el futuro del país, por eso hay motivarlos,» aseguró Glenda Suarez, madre de familia.

Juan Méndez, Director de Unidad Técnica de Enlaces Naturales de la Alcaldía Nacional agregó que los niños ganadores del concurso integran las brigadas escolares para la prevención de desastres y se han comprometido a fortalecer la concientización para mitigar riesgos en los centros educativos y comunidades de todo el país.

«Lo que se procura un poco es que a partir de las expresiones artísticas, los niños puedan plasmar los aprendizajes que han hecho sobre gestión de riesgo, ellos a partir de su dibujo han logrado explicar la vulnerabilidad pero también a partir de los simulacros que se han realizado, ellos también han logrado plasmar en sus dibujos las zonas de seguridad que hay en Nicaragua«, afirmó el funcionario de educación.

Este tipo de actividades son parte de los esfuerzos realizados por las diferentes instituciones como el Ministerio de Educación, SINAPRED y el Gobierno de Nicaragua, promoviendo así las destrezas y habilidades en niñas y niños.

Por Odilena Mejía.