Barricada

Preocupación en EE.UU. tras conocer resultado rápido de elecciones

La mayoría de los votantes en Estados Unidos considera importante saber quién ganó la elección presidencial con la mayor rapidez, reveló hoy un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Los partidarios del presidente Donald Trump y su rival, el demócrata Joseph Biden, tienen profundos desacuerdos sobre varios otros aspectos de la elección y el proceso de votación – incluyendo si estará claro qué candidato ganó incluso después de que todos los votos sean contados, señaló Pew.

Alrededor de tres cuartos de los votantes registrados que apoyan a Biden (76 por ciento) confían en que el país sabrá el ganador de las elecciones presidenciales después de que todos los votos sean contados, incluyendo un 30 por ciento que está muy confiado.

Te puede interesar: Venezuela denuncia documento de EE.UU. para intervenir en elecciones legislativas

Precisa el estudio que los partidarios de Trump están mucho menos confiados que los de Biden en que las boletas de correo serán contadas.

Así una mayoría mucho más pequeña de los partidarios de Trump (55 por ciento) están confiados en que los americanos tendrán un claro sentido de quién ganó, con sólo el 13 por ciento diciendo que están muy confiados en que el ganador será claramente conocido después de que todos los votos sean contados.

Por otra parte, la pesquisa mostró que cerca de la mitad de los partidarios de Trump (53 por ciento) están muy seguros de que Covid-19 no se propagará mediante la votación en persona, mientras sólo el 17 por ciento de los partidarios de Biden dicen lo mismo.

El sondeo del centro de investigaciones encontró además que los partidarios de Trump tienen el doble de probabilidades que los de Biden de decir que planean votar en persona en las elecciones presidenciales (50 por ciento vs. 20 por ciento).

Eso muestra que buena parte del voto favorable al demócrata será por correo o en ausencia (51 por ciento partidarios de Biden, comparado con el 25 por ciento de los que apoyan a Trump).

Acciones similares de partidarios de Trump y Biden (20 por ciento y 22 por ciento, respectivamente), planean votar o ya votaron, en persona antes del día de las elecciones, indica el estudio.

Los partidarios de Trump también son sustancialmente más propensos que los de Biden a decir que es importante conocer al ganador de las elecciones en pocos días, incluso uno o dos después. algo prácticamente imposible por el conteo del voto por correo.

Más de nueve de cada 10 partidarios de Trump (94 por ciento) dicen que es por lo menos algo importante que el ganador de la elección se conozca dentro de un día o dos del cierre de las urnas, incluyendo el 69 por ciento que dice esto es muy importante contra apenas un 39 por ciento de los demócratas que lo consideran así.

Fuente: Prensa Latina.