Barricada

EMBAJADOR DE NICARAGUA ANTE LA SANTA SEDE VISITANDO OTRAS MISIONES

EN LA EMBAJADA DE HONDURAS

El Compañero Francisco Javier Bautista Lara, embajador de Nicaragua, y el Señor Iván Eduardo Cáceres Andino, Encargado de Negocios de Honduras, sostuvieron un cordial encuentro en el que se refirieron al próximo Bicentenario de la Independencia, al Pensamiento Unionista de Francisco Morazán y de Rubén Darío, quien escribió, en octubre de 1889: Unión centroamericana. En la conversación reconocieron la creatividad de nuestros artesanos, las coincidencias históricas, culturales y tradiciones y las comunes aspiraciones que cultivamos.

EN LA EMBAJADA DE REPUBLICA DOMINICANA

La Doctora Eunisis Vásquez Acosta, Embajadora de la República Dominicana, también recibió a Bautista Lara. Conversaron sobre los vínculos de República Dominicana con Centroamérica como parte del Sistema de Integración regional. Recordaron la amistad de Darío con el Poeta y Diplomático Oswaldo Bazil, se refirieron al Héroe Nacional de República Dominicana (2019), Gregorio Urbano Gilbert (1899-1970), defensor de la Soberanía Nacional contra la intervención norteamericana en 1917 y 1965, y que, por su participación en la lucha antiimperialista en Nicaragua junto al Gral. Sandino, puede ser considerado “héroe de dos pueblos”.

EN LA PONTIFICIA COMISION PARA AMERICA LATINA

El Dr. Julio César Caballero Moreno, jefe de la Pontificia Comisión para América Latina, conversó con el Embajador nicaragüense. Se refirieron, desde diversas perspectivas multiculturales e históricas a los retos actuales, al acompañamiento de la Iglesia frente a las necesidades de nuestros pueblos, que, coincidente con el Papa Francisco, demandan solidaridad, fraternidad y amistad social para superar la desigualdad y la exclusión. La Pontificia Comisión, órgano de la Curia Romana, coordina y apoya al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e impulsa las relaciones entre las entidades católicas que tienen su misión en América Latina.