Barricada

Fratelli Tutti con embajadas iberoamericanas

Embajadores de Iberoamérica ante la Santa Sede, participaron en la presentación virtual de Fratelli tutti con el cardenal Miguel Ángel Ayuso, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El Cardenal español reconoció el “interés mundial” de la encíclica, “precioso regalo para la humanidad”, retoma la “revolución de la ternura”, llama a la paz, la convivencia y la fraternidad para que reflexionemos juntos. “La sociedad global nos hace más cercanos, pero no más hermanos”, debemos “superar la desesperanza y la desconfianza en medio de las sombras”; frente a las desigualdades, “el camino es la cultura del encuentro”, caminar unidos, abrir puertas y salir al encuentro de los demás; llama a la “fraternidad universal” para que “encontremos plenitud en los demás”, paz duradera sustentada en solidaridad y servicio. Avanzar hacia la “civilización del amor”, con actitud de diálogo, evitar el abuso de las redes sociales para descalificar y manipular, integrarnos en la luz de la verdad, la razón, la fe y la caridad social.

El documento apostólico “muestra caminos de reencuentro hacia la paz, la reconciliación, la dignidad, la opción por los pobres, sin violencia, con tolerancia, abstenerse del odio, sin impunidad ni venganza”, con conciencia de hijos de Dios para vivir como compañeros de camino. Insiste en “promover a la Iglesia como casa de puertas abiertas, puente para el reencuentro, líderes religiosos llamados a ser auténticos dialogantes y mediadores para colaborar sin interferir, para construir en fraternidad y respecto al otro, con sinceridad”.

El Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua, participó en el fructífero conversatorio. Recordó la continuidad entre las encíclicas Laudato si y Fratelli tutti que actualizan la doctrina social de la Iglesia con esperanza, sostenibilidad, en favor de los más vulnerables y por el bien común.