Barricada

Ministerio de Salud detalla las atenciones brindadas por el SILAIS Bilwi ante el paso del huracán ETA

La Ministra Asesora del presidente de la República para temas de salud, doctora Sonia Castro, detalló las atenciones brindas en el Silais Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, ante el paso del huracán ETA, ahora tormenta tropical.

La doctora Castro dijo que en el Hospital provisional y en el Policlínico de Bilwi se han brindado 380 consultas médicas.

En el caso del SILAIS se han atendido 10 nacimientos, 9 partos y 1 cesárea, donde las mamás y sus bebés se encuentran en buenas condiciones de salud. 

«En los albergues ubicados en el municipio de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán se han brindado 481 consultas médicas. Además, las brigadas médicas que se movilizan en los municipios en Waspán y Prinzapolka han atendido a 1 mil 959 personas en sus comunidades», detalló.

Agregó que se han conformado 5 brigadas con 30 trabajadores de la salud, para iniciar la medicación profiláctica contra leptospirosis, en 10 localidades del municipio de Puerto Cabezas.

También el Ministerio de Salud ha entregado 1 mil 200 litros de cloro para asegurar la calidad del agua de consumo humano.

La ministra asesora del presidente, reportó los daños en la infraestructura del sector salud en el Silais Bilwi.

«En el Hospital Nuevo Amanecer, se dañó la infraestructura del albergue de familiares de los pacientes. Se reporta daños en el techo del área de pediatría, bodega de insumos médicos, emergencias, bodega de alimentos, sala de maternidad y 1 de los quirófanos», enfatizó.

En el caso del Policlínico Ernesto Hodgson, la doctora Castro mencionó que el área de epidemiologia, farmacia, laboratorio y caseta de seguridad, sufrieron daños en el techo y en el sistema eléctrico.

«En el Hospital Primario del municipio de Prinzapolka, se reportan daños en el techo. En la Casa Materna de ese mismo municipio se desprendió el cielo raso. se reportan daños en los Puestos de Salud de Hallover y Walpa Siksa, en el litoral sur de ese mismo municipio», remarcó.

La doctora Castro aseguró que gracias a Dios, no se reportan personas heridas, desaparecidas o fallecidas por la afectación de la naturaleza.