Barricada

Feliz cumpleaños querido Silvio

El 29 de noviembre de 1946, hace 74 años, nació el cantautor cubano Silvio Rodríguez, líder de la nueva trova testimonial y revolucionaria.

74 vueltas al sol y muchos años de colmar de poesía y música a quienes buscan incansablemente, con necedad, romper las sogas imperialistas  que atan a los pueblos.  

Silvio nos ha acompañado con su guitarra y su voz desde los primeros años de la Nueva  Trova, movimiento que surgió en Cuba y se expandió por todo el continente, y de la cual él es fundador junto a otros destacados trovadores y trovadoras de la Perla Mayor de las Antillas, la Cuba de Martí y de Fidel.

En los feroces años de las dictaduras militares, la juventud rebelde entonaba como himnos de lucha, las canciones revolucionarias.  Poesía hecha música, nostálgica, profunda, enraizada en el alma, en el amor, en lo social.

La nueva canción comprometida, porque como decía Mercedes Sosa, la gran cantora argentina, que “si calla el cantor calla la vida”.    Y en medio del fragor de las luchas libertarias, circulaban clandestinamente los casetes con la música de la Nueva Trova,   de mano en mano de la juventud revolucionaria que cantaba, escribía proclamas contra las tiranías, y luchaba  con profundo amor a la Patria.

Silvio, que empezó a componer y a cantar desde 1964, en los albores de la Revolución Cubana, ha evocado las gestas y los héroes de la independencia cubana, la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón.

Te puede interesar:200 años del natalicio del filósofo alemán, Friedrich Engels

Estuvo en Nicaragua en 1983 en el Concierto por la Paz que reunió a la pléyade de cantores y cantoras de la Nueva Trova Latinoamericana, en un inolvidable mes de Abril.   Y  también fue a cantar a los cafetales y a los frentes de guerra para compartir con los muchachos y muchachas que participaron en la defensa y en la producción.

Silvio, el necio,  a los 74 años, con su guitarra y voz esplendida, nos sigue colmando de esperanzas, de utopías, y que nos motiva a seguir soñando a pesar de las serpientes que nos acechan.  ¡Damos gracias por tu vida Silvio Rodríguez Domínguez!