Barricada

63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana

Hace 63 años, Cuba amaneció con la noticia de la huida del dictador Fulgencio Batista. Después de más de dos años de lucha, el Ejército Rebelde, liderado por el Comandante Fidel Castro, triunfaba, derrotando al ejército de la tiranía batistiana. Por su profundidad, la Revolución Cubana se convirtió en el mayor símbolo de la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y aún más allá de nuestro continente.

El 31 de diciembre de 1958 fue el último brindis del dictador Fulgencio Bautista y su séquito de adeptos corruptos, civiles y militares, que habían sumido a Cuba en la pobreza, el terror y la muerte.   

La madrugada del 1 de enero de 1959, el dictador con plena certeza de la inevitable victoria del Ejército Rebelde huyó con su camarilla y una gran suma de dinero robado al pueblo cubano.  Cuatro aviones despegaron del campamento de Columbia, principal instalación militar situado en La Habana, el destino de su fuga fue República Dominicana, adonde llegó en busca de la protección de su colega dictador, el célebre Rafael Leónidas Trujillo, de amarga recordación en la historia latinoamericana.

Te puede interesar: Nicaragua saluda aniversario 63 de la Revolución Cubana

Culminaba así el camino de la liberación, iniciado por los jóvenes revolucionarios con el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.    Este intento heroico no tuvo éxito militar, pero permitió acumular experiencia y la consolidación del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) que enarboló la bandera rojinegra nacionalista, antiimperialista y democrática, sustentada en el ideario de José Martí, con el liderazgo del comandante Fidel Castro Ruz. Camino que fue continuado con el desembarco de la expedición del Yate Granma el 2 de diciembre de 1956. Este grupo de 82 combatientes, de los cuales solo sobrevivieron 15, dio origen al Ejército Rebelde y marcó el inicio de la insurrección armada.  En este grupo de jóvenes idealistas, dispuestos a vencer o morir por la revolución cubana,estaban Fidel Castro Ruz, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeyda y Ernesto Guevara de la Serna, el Che.   Reunidos los sobrevivientes, preguntó Fidel que cuantos fusiles tenían, le dijeron que siete, fue cuando dijo “ahora sí ganamos la revolución”.   

Este largo camino se acercaba en 1959 a su destino histórico, la ofensiva guerrillera prendió en todos los frentes guerrilleros.  En el oriente dirigida por Fidel Castro y en el territorio central de Las Villas, por Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.   El régimen batistiano que había asesinado a aproximadamente 20 mil personas, agonizaba para finales de año 1958 y en la madrugada del primero de enero de 1959, los combatientes revolucionarios entraron a La Habana, comandadas por Eloy Gutiérrez, al día siguiente arribaron las tropas lideradas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.  El mismo 1 de enero, Fidel Castro al frente del Ejército Rebelde entró triunfante a Santiago de Cuba, ciudad que fue declarada como capital provisional de Cuba.  En su histórico discurso pronunciado en el Parque Céspedes dijo en sus primeras palabras: “Santiagueros, compatriotas de toda Cuba.  Al fin hemos llegado a Santiago.  Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado”.

Hoy Cuba celebra sus 63 años de libertad, derrotando las conspiraciones anexionistas internas y externas, consolidando el modelo socialista, que es faro que ilumina las luchas emancipatorias a lo largo de Latinoamérica y El Caribe.   

¡Larga vida a la Revolución Cubana!