Barricada

Efemérides de la semana: 03 al 09 de enero

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, del lunes 03 de enero al domingo 9 de enero.

3 de enero

1911: El presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, reconoció al gobierno nicaragüense de Juan José Estrada Morales, ordenó la retirada de sus tropas del país, que ocupaban el territorio desde diciembre de 1909.  El presidente Estrada fue relevado del poder en mayo de ese mismo año, por su aliado conservador Adolfo Díaz Recinos, que colocó bajo control estadounidense a las principales empresas estatales.

1966: Hace 56 años se inauguró la Primera Conferencia Tricontinental en La Habana, Cuba, que duraría hasta el 14 de enero. En el marco de la Primera Conferencia Tricontinental, se creó la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina. El día 5 de enero, el obrero Carlos Reyna, militante sandinista, asistió como delegado del FSLN a la Conferencia. Hoy recordamos este histórico encuentro internacional y su importancia para los Pueblos del Sur del Mundo y los procesos revolucionarios.

1979: En el marco de una acción de recuperación económica en la Distribuidora San Sebastián en Managua, cayó en combate el compañero Roberto Vargas Batres.

4 de enero

1948: Birmania se independizó del Imperio Británico.

1952: En Buenos Aires, Argentina, el Comandante Ernesto “Che” Guevara y Alberto Granado iniciaron su viaje en motocicleta por América del Sur.

5 de enero

1822: Se anexaron espontáneamente a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1941: Nació en La Libertad, Chontales, el líder revolucionario Rigoberto Cruz Argüello, conocido históricamente como “Pablo Úbeda”, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1960: Se llevó a cabo una acción armada desde Las Segovias contra la dictadura somocista, realizada por el Movimiento guerrillero encabezado por Julio Alonso Leclaire.

1971: Se realizó un paro total de la Aceitera Corona en Managua. El motivo: el despido de 20 trabajadores.

1979: En el sector del Banco Nacional, ubicado en Masaya, fue asesinado por la Guardia Nacional el militante sandinista Ulises Rodríguez.

1983: Entre los días 5 y 7 de enero, Felipe y María Eugenia Barreda, un matrimonio de cristianos revolucionarios, fueron asesinados por bandas contrarrevolucionarias en Nicaragua. Secuestrados el 28 de diciembre de 1982, mientras se encontraban en labores voluntarias como cortadores de café, fueron brutalmente torturados. Jamás lograron doblegarlos.

6 de enero

Día de los Reyes Magos

1968: Se fundó en Argentina el Partido Comunista Revolucionario.

1976: El FSLN se tomó el campamento anti-guerrillero de Waslala. La acción fue dirigida por el Comandante Carlos Agüero Echeverría.

1978: El Movimiento Pueblo Unido dirigió al pueblo de Nicaragua su mensaje de año nuevo.

1983: En el Cerro Helado, Yalí, fueron asesinados por la contrarrevolución los miembros del Batallón de Reserva 50-12, Leonardo Martínez y Javier Soto Calderón.

7 de enero

1961: El gobierno revolucionario de Cuba denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU las agresiones militares de los Estados Unidos.

1964: Inició la masacre del pueblo panameño por tropas de los Estados Unidos.

1978: Columnas del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” llegaron a Las Camelias, jurisdicción de San Fernando, en Ocotal.

8 de enero

1959: Dio inició el Consejo de guerra para juzgar a los involucrados en el ajusticiamiento del General Anastasio Somoza García en septiembre de 1956.

1966: Como parte de la represión desatada por la dictadura, el Comandante Víctor Tirado López fue deportado a México.

1979: La Columna “General Pedro Altamirano” del FSLN combatió contra la Guardia Nacional y asesores del CONDECA desde la Laguna de Estanzuela hasta Estelí.

9 de enero

1930: Comunicado del General Sandino: “Nuestras selvas segovianas, a despecho de la Casa Blanca”.

1959: Nació en Chimel, Uspatán, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú. Se le reconoce su enorme labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas de Guatemala.

1971: Se realizó una acción de recuperación económica en el Banco Nacional de Nicaragua del Mercado Bóer en Managua. Participaron en este hecho: Leonel Rugama, Óscar Benavides, EmmetLang y Leopoldo Rivas.

1977: Cayó en combate en Las Bayas, Matagalpa, la compañera sandinista Claudia Chamorro.

1983: El  Ministro del Exterior, Miguel d’ Escoto Brockmann dirigió una carta a George P. Schultz, Secretario de Estado de los Estados Unidos, donde denunció el asesinato atroz de los nicaragüenses: Francisco Javier Soto y Leonardo Martínez Rodríguez, la mañana del 7 de enero, quienes se encontraban en labores de recolección de café, en el departamento de Jinotega, por las bandas contrarrevolucionarias que operaban desde territorio hondureño, con el patrocinio de los EE.UU.

1987: Fue promulgada la Constitución Política de Nicaragua. Siete años después del Triunfo de la Revolución, Nicaragua tenía su nueva Constitución Política. Culminaba así un intenso trabajo que se había empezado a gestar un año y medio antes, a través de un Anteproyecto diseñado por una Comisión Especial Constitucional, facultada por la Asamblea Nacional Constituyente.