Barricada

8 de enero de 1959, la entrada triunfal a La Habana

Este 8 de enero se cumplen 63 años de la victoriosa entrada a La Habana, de los combatientes revolucionarios liderados por el Comandante Fidel Castro, tras el triunfo de la Revolución, ocurrido el 1 de enero de 1959.

Fidel llegó a la periferia de la capital cubana en horas de la mañana, donde fue esperado por el comandante Ernesto «Che» Guevara, quien estaba en la Habana desde hacía varios días.

Al dúo de líderes revolucionarios se sumaba el comandante Camilo Cienfuegos, que viajaba con Fidel.

A bordo de un tanque, Fidel y el Che, entraron a la capital cubana acompañados por 1.000 luchadores y miembros de la Columna 1 «José Martí» del Ejército Rebelde, que había hecho inaccesible la Sierra Maestra para los soldados de la tiranía. Encabezaban la Marcha de la Victoria, colofón de la Caravana de la Libertad que había partido desde Santiago de Cuba seis días antes y que fue secundada multitudinariamente por el pueblo cubano, en una gesta tan inolvidable como histórica.

“La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”, reseñó entonces el periódico cubano El Crisol sobre ese día. 

«Este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía», dijo el comandante Fidel en aquel momento al dirigirse al pueblo.

Te puede interesa: Fidel Castro Ruz, un legado histórico para siempre

Mientras emitía su discurso, un grupo de mujeres liberó algunas palomas blancas. Una de ellas, se posó en el hombro del revolucionario, hecho que llenó de misticismo el momento, tanto para los presentes como para la posteridad histórica. 

Con la llegada de la Revolución Cubana se dio inicio a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo que aún continúan su ejercicio, pese al duro bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla.

A continuación, compartimos fotografías de ese momento histórico:


Fuentes consultadas

Cubadebate

TeleSUR