Barricada

Tránsito a la inmortalidad de la poetisa chilena Gabriela Mistral

Poeta, diplomática y pedagoga chilena. Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.  Hizo suya la causa libertaria del General Augusto C. Sandino, y su pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio, como ella misma le llamó.

El 7 de abril de 1889 nació en Vicuña, Chile, la insigne maestra Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, que fue conocida universalmente como Gabriela Mistral. Hija del profesor Juan Jerónimo Godoy, y la modista, Petronila Alcayaga Rojas.

Benemérita del Ejercito Defensor de la Soberanía

La maestra Gabriel Mistral, tuvo en su mundo interior una inmensa fuerza espiritual que la llevó a hacer causa con la teosofía, corriente de búsqueda del conocimiento y de la transformación de la humanidad, evolucionando hacia lo mejor, Siempre Más Allá.   Al igual que muchos notables intelectuales latinoamericanos como José Vasconcelos, Francisco Madero, Rafael Arévalo Martínez, Alberto Masferrer, Froylán Turcios, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alfredo Palacios, Joaquín García Monge, y otros distinguidos pensadores, Augusto C. Sandino y Gabriela Mistral, fueron militantes del pensamiento teosófico.

Gabriela, puso su talento y prestigio internacional al servicio del sandinismo, condenando la intervención de los marines estadounidenses en Nicaragua.  Entre 1928 y 1931 mantuvo una fluida comunicación con el General Augusto C. Sandino, por medio de cartas o recados que llegaban hasta el Cuartel General en las montañas segovianas en el norte de Nicaragua.  En agradecimiento, el General Sandino le otorgó el título honorifico de “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.  Nunca se conocieron personalmente debido a las circunstancias de la lucha, pero coincidieron plenamente en pensamiento y acción.

Maestra de Latinoamérica

Fiel a su vocación de maestra escribió para la niñez latinoamericana y por medio de múltiples artículos y ensayos pedagógicos compartió su pensamiento, el que enriqueció con las ideas de dos grandes pensadores, el uruguayo José Enrique Rodó, y el poeta filosofo Rabindranath Tagore, de la India.  Gabriela Mistral promovió la enseñanza al aire libre, fuera de las aula; la creación de comunidades de aprendizaje entre estudiantes, padres de familia y obreros. 

Creía Gabriela Mistral en una educación centrada en el desarrollo integral de la niñez y de las personas adultas, que promoviera el uso de las artes en los centros educativos, con un programa curricular que articulara la cultura europea con la cultura latinoamericana, tal como propuso José Martí, también profesor, poeta y apóstol de la libertad de Cuba.

Premio Nobel de Literatura en 1945

Gabriela Mistral, fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana y por el conjunto de su obra obtuvo en 1945, siendo el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

Muerte y regreso a la patria natal

Fue nombrada cónsul de Chile en Nueva York en 1953. Murió en el Hospital de Hempstead en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a los 67 años.  Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero del mismo año, siendo velados en la Casa Central de la Universidad de Chile donde permanecieron hasta el 21 de enero, antes de su sepultura en Montegrande.