Barricada

El poeta Rubén Darío es recordado con el inicio de Jornada Dariana 2022

El Palacio de la Cultura dio inicio a la jornada Dariana 2022, iniciando con una conferencia presidida por el Dr. Jorge Eduardo Arellano donde el tema principal fue los 135 años de publicación de “Emelina” y “Abrojos” del poeta Rubén Darío.

En esta jornada Dariana se hace en honor a los 155 aniversario del natalicio y a los 106 años del paso a la inmortalidad del Poeta nicaragüense Rubén Darío; Darío es un máximo representante del pueblo y orgullo nicaragüense es recordado en el mundo de la literatura como el iniciador y máximo representante del modernismo hispánico.

Nora Zavala Osorio, directora de la biblioteca nacional de Nicaragua Rubén “Darío” del Instituto Nicaragüense de Cultura, manifestó “Con la conferencia del doctor Jorge Eduardo Arellano estamos dando inicio recordando los 135 años de publicación de Emelina y Abrojos de Rubén Darío. Fueron los dos primeros libros publicados”.

Todo el mes de enero será de actividades en honor a la jornada Dariana, este fin de semana se inaugurara exposiciones en la sala rodrigo Peñalba en el museo nacional y la próxima semana se estará realizando conferencias virtuales, recitales de poesía.

El Doctor Jorge Eduardo Arellano manifestó que estas dos obras son imprescindible para conocer el inicio literario de Rubén Darío.

En su ponencia Arellano afirmo que el poeta siempre estuvo rodeado de grandes amigos; “Esos amigos le dieron todo lo que podían darle. Uno de ellos es Pedro Ortiz que le da trabajo en la Presidencia de la República, que le da trabajo en la biblioteca nacional, siendo desde el punto de vista moderno actual un mal bibliotecario porque se consagró a leer”.