Barricada

Parlamento nicaragüense dedica sesión especial a Rubén Darío

Diputados del parlamento nicaragüense efectuaron sesión especial para conmemorar el 155 aniversario natal del poeta, revolucionario y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Previo a la celebración de la sesión especial, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, depositó una ofrenda floral  en el mausoleo dedicado al poeta universal que se encuentra ubicado en Ciudad Darío. 

María Lesbia Treminio, Alcaldesa de Ciudad Darío  señaló que el poeta universal, “siempre nos animaba a que seamos fuertes, a conquistar la paz; esa paz que se hace con trabajo, amor y armonía y que si retomamos lo que Darío nos ha enseñado seguiremos triunfando y seguiremos adelante”.

Profundizó en el sentido de cambio de Darío al mundo, a través de sus pensamientos, ideales y sentimientos.

Durante la sesión especial, el doctor Francisco Javier Lara, presentó una conferencia inédita que tenía por nombre “El bardo eterno, superar barreras, caminos de éxito” y que fue dedicada a dos mujeres que han luchado frente a las adversidades, las diputadas Gladys Báez y Amada Pineda Montenegro. 

Te puede interesar: Poetas de la tercera edad rinden homenaje a Rubén Darío en Managua

Bautista entregó a la alcaldesa María Lesbia Treminio, el libro “El bardo eterno, Rubén, Poeta Universal de Centroamérica”. 

Dario escribió en unos de sus versos que las dignidades de vuestros actos, eternizadas en lo infinito, hacen que sean ritmos exactos, voces de ensueño, luces de mito”, expuso.

Dijo que Darío “tuvo un piso muy bajo y alcanzó con su esfuerzo persistente, incluso ante sus propias fragilidades humanas, la mayor cumbre de la literatura universal”. 

Refirió dos temas de su conferencia, el superar barreras y el camino éxito.

“La gloria de Darío no es gratuita, no se la regalaron, él ( Darío) tuvo que enfrentar la exclusión de origen, la discriminación y el rechazo de los académicos de la época y surgir desde la periferia, desde la adversidad para alcanzar la máxima altura en la literatura. El mérito de Darío no es solamente decir a dónde llegó, sino desde de donde vino y cómo lo hizo», enfatizó Bautista.