Barricada

Visionan mayor producción para sector pesquero en Nicaragua

El Ministro Iván Acosta, de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía Familiar, Coomunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), durante el período 2021, brindaron atención a 25,097 protagonistas en capacitación de diversos sectores, 1,600 protagonistas en manejo forestal, 11 planes activos de recina, 4,500 hectáreas de producción, 5.2 millones de córdobas anuales destinados a cubrir las demandas de los microcréditos.

«Se han establecido 2,203 hectáreas para plantaciones de bambú, cedro, caoba, granadillo, cortéz y pochote«, detalló Acosta.

Protección y restauración de la madre tierra

En el 2021, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), atendió a 176 mil protagonistas en la formación de valores, transferencia de conocimientos, 295 zoocriaderos instalados, siendo una actividad económica viable para el consumo y comercio.

47,272 proganistas recibieron capacitaciones sobre reproducción de alimento, manejo y reproducción de pavo real, serpientes, lapas, patos, conejo con sus emprendimientos y planes de negocios, tanto en el sector rural como en el urbano.

El Ministro de Hacienda, afirmó que «las cifras de las exportaciones del 2021 casi duplican las exportaciones del 2020, en especies y en recursos que generan esas especies exportadas«, de igual modo, en rubros menores como la ganadería y el oro, presentaron un incremento representativo en las exportaciones.

Pesca

EL Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), hizo un comunicado oficial sobre el reenlistamiento del establecimiento de procesadores de langosta en el acuerdo con la Unión Europea, donde dijo «el 9 de diciembre, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, informa que la solicitud de Nicaragua ha sido admitida, porque hemos cumplido con todas las acciones sanitarias, resultado de la auditoría realizada, de igual manera, nos comunican que el establecimiento exportador de langosta está autorizado para exportar con destino a los países de la Unión Europea a partir del 25 de noviembre del 2021” refirió Acosta.

Te puede interesar: Emprendedores reciben crédito por parte del Mefcca

Según Acosta, se «ha logrado altos estándares de exportación de mariscos hacia mercados más exigentes«, siendo un sector que exporta más de 200 millones de dólares y que tiene la posibilidad de expandir y mejorar los precios del 2021.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha venido contribuyendo, a partir de los estragos de los huracánes ETA e IOTA, con la movilización recursos financieros para la reactivación económica del sector pesquero, rehabilitación de la actividad productiva de la Costa Caribe financiado por el fondo de emergencia, entregrando motores marinos, panga, entre otros, para 2 mil beneficiarios.

Además, según Acosta, se cuenta con un fideicomiso en el banco produzcamos para fortalecer el sector pesquero con más de 8 millones de dólares, con el fin de habilitar la flota artesanal e industrial, mejoramiento de las plantas pesqueras e incrementar el nivel de producción.