Barricada

14 proyectos de base tecnológica inician programa de Incubación de Startups

14 equipos multidisciplinarios que participaron con proyectos de base tecnológica en la edición 2021 del Hackathon Nicaragua, iniciaron con la primera sesión del programa de Incubación de Startups que implementa el Centro Nacional de Innovación y Tecnología. 

El programa que tendrá una duración de 5 meses, contempla, entrenamientos con especialistas en temas de marketing , diseño, desarrollo y metodologías ágiles. 

El entrenamiento se desarrollará en modalidad virtual y presencial con protagonistas creativos  de Chinandega, León, Estelí, Chontales, Carazo y Managua.

Alexander Serrano, director de tecnológicas educativas del INATEC, dijo que el programa está compuesto por tres ciclos, que comprenden el pensamiento de diseño con sus usuarios finales, la consolidación del emprendimiento, a través de sus modelos de negocio y el desarrollo de sus aplicaciones móviles.

Te puede interesar: Proyectos de base tecnológica sobresalen durante Hack Tank 2021

Estos creativas y creativos vienen desde el Hackathon Nicaragua 2021, donde iniciaron sus proyectos de bases tecnológicas y ahora con intenciones de poder emprender una nueva empresas, podrán fortalecer los modelos de negocios y desarrollar tecnologías para potenciarlo”, destacó Serrano. 

Asimismo, mencionó que el programa es posible Gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, quien lo pone a disposición, de manera gratuita y con el acoplamiento de mentores especializados. 

Durante 5 meses de entrenamiento recibirán atención individualizada, para desarrollar sus modelos de negocios  y presenten una vez finalizadas estas tecnologías que están desarrollando ante inversionistas”, agregó. 

Serrano aseguró que una vez finaliza esta etapa, pasan a la plataforma de Incubación y Aceleración de Startups. 

Mejora y crecimiento de emprendimientos 

Mily Pérez es miembro de un equipo que desarrolla una aplicación móvil  dirigida a todas las edades, su propósito es llevar un control en la cuenta de lo que ordenan en tiempo real en  restaurantes, bares o negocios locales.

Nos inscribimos en este programa para mejorar y crecer nuestra marca que busca facilitar el desarrollo tecnológico de los nicaragüenses”, destacó Pérez. 

El equipo de Ricardo Montenegro Noguera,  desarrolla una aplicación de realidad aumentada, que permite tomar todas las ilustraciones que están en los libros y extrapolarla a un modelo 3. 

Nosotros queríamos llevar más allá el proyecto, en este caso, ya contábamos con la idea, modelo de negocio y vemos qué hay un futuro para hacerlo, para obtener beneficios en los estudiantes a nivel nacional; y no solo eso porque se podría extrapolar a entrenamiento, negocios y publicidad”, mencionó Montenegro Noguera. 

Con estos 14 provectos, el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, busca dar solución a desafíos locales y nacionales.