Barricada

Cuatro ejes que impulsarán la transformación y el desarrollo de la caficultura en Nicaragua

Luego de la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer los avances en la transformación y desarrollo de la caficultura, producción pesquera, exportaciones de los principales commodities o bienes del régimen general, entre otros temas vinculados a la actividad económica en Nicaragua.

Resultados que destacan en:

Acuicultura, este rubro conformado por distintos municipios y departamentos «presentó en su producción- ingreso de tilapia para este 2022 unos 55 mil 366 libras, siendo alrededor de 25 toneladas», puntualizó Acosta.

Se ha otorgado atención a 2,386 protagonistas con las visitas de acompañamiento técnico.

Te puede Interesar: Conozca los sectores económicos de mayor crecimiento del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en Nicaragua

Segun Acosta, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura en Nicaragua (CONATRADEC), se concentra en cuatro ejes para este 2022:

  • Incrementar la producción cafetalera en las fincas.
  • Mejorar el manejo de cosecha, poscosecha y agregación de valor.
  • Promover la comercialización y el acceso de mercados y cafés especiales.
  • Impulsar la transformación de la producción cafetalera.

En el sector café ha iniciado una fluctuación entre los 150 – 156 dólares el quintal, se ha doblado el precio y las proyecciones, según el monitoreo que hacen los especialistas de la bolsa de Nueva York se entiende que el café tiene un espacio para crecer, o sea que, puede llegar a los 186 dólares dentro de las exportaciones.

Cafetaleros, cortadores de café existe una tendencia de mejoras en los precios del café, en el 2001 andaba por 42 – 47 dólares y los precios en los últimos diez años han alcanzado los 299 dólares para el 2011.

Te puede Interesar: Producción de primera de frijol reporta crecimiento de 68 por ciento

«Si alcanzamos la meta de producción 3.7 millones de quintales y el promedio se mueve encima de 250 va hacer un año espectacular en el impacto de la economía«, recalcó el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Nicaragua participará en 3 ferias internacionales este año a como es en la feria Café Sky en Boston, Café Expochina y la de Japón del 12 – 14 de octubre 2022, «lo cual ayudará a posicionar el café a precios superiores con alta calidad como son los derivados de la tasa de excelencia«, destacó Acosta.

Actualmente se ven exposiciones en la televisión China, sobre los productos derivados de café, entre otros que se están exportando.

Preliminares del centro de trámites de exportaciones:

  • Bebidas, líquidos, alcohol y vinagre, han crecido 51% y 67% en valor exportado.
  • Café oro, 67 millones de dólares exportables, 17.3 % de crecimiento en volumen y 68% en valor.
  • Carne bovino 57 millones en exportación, 30.8% en valor y en volumen al 3%.
  • El oro presento más de 200 millones de dólares en exportación, 19.3% en crecimiento y 17.5% en valor.