Barricada

Efemérides de la semana: 07 al 13 de marzo

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, del lunes 07 de marzo al domingo 13 de marzo.

7 de marzo

1979: En Cárdenas, Rivas, cayó en combate el militante de la causa sandinista Freddy Hernández Corea.

1983: Cayó el Compañero Mario Alberto González Sánchez, en el cerro El Tigre en la Comunidad Puerto Viejo en Waslala. Era originario de la Ciudad de Managua.

1988: Cayó el Compañero Gerardo Cano Maitena, en la comunidad Las Pesas en el Municipio de El Cuá, de donde era originario.

1989: Cayó el Compañero Ramón Castro, en Chontales. Era originario del Municipio de El Tuma – La Dalia.

Cayó el Compañero Ernesto Figueroa López, en la Comunidad Las Peñitas en Río Blanco. Era originario del Municipio de Muy Muy.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

1910: Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1928: Tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua derribaron cerca de Estelí un avión de guerra norteamericano.

1979: El FSLN anunció públicamente la Unidad Interna de sus tres tendencias con la conformación de la Dirección Nacional Conjunta.

Cayó el Compañero Efraín Montenegro Avilés, en la Comunidad Vilguas en Chontales. Era originario del Municipio de Matagalpa.

1983: Cayó el Compañero Wilmer Francisco Icabalceta Córdoba, en la Comunidad Pueblo Viejo en Muy Muy. Era originario del Municipio de Sébaco.

1987: Cayó el Compañero Julio Martínez Méndez, en Mulukukú. Era originario del Municipio de Chichigalpa.

1988: Cayó el Compañero Salvador Antonio López Vásquez, en el Río Wasayamba en Bocana de Paiwas. Era originario de la Ciudad de Managua.

1992:Murió el Compañero Bayardo José Lanzas, en Río Blanco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

2010: Falleció el cantautor nicaragüense Salvador Cardenal, Miembro del dúo Guardabarranco, compositor de canciones como “Guerrero del Amor” y “Días de amar”.

9 de marzo

1952: Pasó a otro plano de vida la política y marxista rusa, Alejandra Kollantai.

1958: En la Sierra Maestra, el Comandante Fidel Castro, jefe del Ejército Rebelde, y Faustino Pérez, delegado de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, firmaron un llamado para la huelga general revolucionaria.

1970: Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, solicitaron la liberación de Carlos Fonseca Amador, detenido en Costa Rica.

1979: Cayó el Compañero Marcelo Merlo Martínez, en la Colonia Centroamérica en la Ciudad de Managua, de donde era originario.

Cayó el Compañero Teófilo César Itinerario, en la comunidad El Picacho. Era originario del municipio de El Viejo.

1982: Cayó el Compañero José Mairena, en la Comunidad Las Cañas en el Municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1983: Cayó el Compañero Julio Meza Torrez, en el empalme Matiguás – El Jobo, originario del Municipio de Matiguás.

1984:Cayó el Compañero Martín Ponce Urbina, en Siuna. Eraoriginario de la Ciudad de Managua.

1987: Cayó el Compañero Rodolfo José Castillo Amador, en la Comunidad La Labranza en Condega. Era originario del Municipio de Palacagüina.

Cayó el Compañero José Adán Varela Mendoza, en el Municipio de Santo Tomás del Norte, de donde era originario.

1988: Cayó el Compañero Manuel Romero Barraza, originario del Municipio de El Rosario.

10 de marzo

1970: En el Municipio de El Cuá capturaron a campesinos, entre los que se encontraban 18 mujeres campesinas, vinculadas a la lucha guerrillera. Algunas de ellas habían colaborado en otras etapas de la lucha, como Venancia Hernández de 98 años quien fue cocinera del General Sandino, madre de Jacinto Hernández y Petrona Hernández conocida como Amanda Aguilar, también fue capturada la esposa de Jacinto, quien iba embarazada. Otras capturadas fueron Cándida Donaire Romero y Ángela García, quienes fueron violadas.

1979: Fue capturado y asesinado el Compañero Leonardo López Morales, originario del Municipio de El Rosario.

Cayó el Compañero Fausto Leonardo López Morales, originario del Municipio de El Rosario.

1982: Cayó el Compañero Mario Arauz Gómez, en la Comunidad Caño Negro en Rancho Grande, originario del Municipio de Waslala.

Cayó el Compañero Francisco Marín Salinas, en la Comunidad San Nicolás en el Municipio de Jalapa, de donde era originario.

1983: Fueron capturados y asesinados los hermanos Mercedes, Reynaldo y Sabas Blanco Blandino, en el puente de Bopal–Esquipulas, originario del Municipio de Esquipulas.

Cayó el Compañero Marlon Pineda, en el puente El Venado en Ciudad Darío. Era originario del Municipio de San Isidro.

Cayó el Compañero Roberto Centeno, en San Dionisio. Era originario del Municipio de San Isidro.

Cayó el Compañero José Randolfo Guillén Merlo, en Honduras. Era originario del Municipio de Jalapa.

Cayó el Compañero José Edgar Argüello, en Laguna de Perlas. Era originario del Municipio de Boaco.

1985: Cayó el Compañero Leonel Antonio Flores Castillo, en la Comunidad El Carbonal en Madriz. Era originario del Municipio de El Jícaro.

Cayó el Compañero Juan Pablo López González, en la Comarca Infierno Verde en San Pedro de Lóvago. Era originario del Municipio de Santo Domingo.

1986: Cayó el Compañero Fermín García Cruz, en la Comunidad Quilile en el Municipio de El Tuma–La Dalia, de donde era originario.

Cayó el Compañero Agustín Orozco Hernández, en la Comunidad Ubu Norte en Bocana de Paiwas. Era originario de la Comunidad Montaña Grande en el Municipio de Terrabona.

1987: Cayó el Compañero César Erasmo Morales Gutiérrez, en la Comunidad El Mojón en Jinotega, originario de la Ciudad de Managua.

Cayó el Compañero Lesly Federico González González, en Waslala. Era originario del Municipio de Rancho Grande.

Cayó el Compañero Mario Miranda Pérez, en las cercanías del Río Plata en el Municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el Compañero Santiago Manuel López Salazar, originario del Municipio de La Paz – Carazo.

Cayó el Compañero Santos Manuel López Salazar, originario del Municipio de Santa Teresa.

Cayó el Compañero Carmelo Cruz Pérez, en la Comunidad Caño Negro en Matiguás. Era originario de la Comunidad Compasagua Abajo, en el Municipio de Muy Muy.

1989: Cayó el Compañero Pedro Lorenzo Moreno Madrigal, en la Comunidad Quirragua Arriba en el Municipio de Matiguás. Era originario del Barrio Linda Vista del mismo Municipio.

2003: Falleció en Managua el Comandante Guerrillero, William Joaquín Ramírez Solórzano, Fundador del Ejército Popular Sandinista, Miembro del Estado Mayor General como Jefe de Operaciones Especiales, Fundador de la Escuela “Carlos Agüero” e hijo Dilecto de la ciudad de Niquinohomo.

2020: Pasó a otro plano de vida el cantautor nicaragüense Salvador Bustos.

11 de marzo 

1979: Cayó el Compañero Juan Pablo Figueroa González, en El Rama. Era originario del Municipio de Terrabona.

1984: Cayó el Compañero Manuel Antonio Oporta Gómez. Era originario del Municipio de Granada.

1985: Cayó el Compañero Luis Medina Lanzas, en Siuna. Era originario del Municipio de San Ramón.

1986: Cayó el Compañero Silvio José Martínez, en Jalapa. Era originario del Municipio de Matagalpa.

Cayó el Compañero Edwin Ramón Inestroza Sandoval, en la Comunidad La Lagunilla en el Municipio de San Nicolás. Era originario del Municipio de Jalapa.

Cayó el Compañero José Francisco Castellón Obando, en San José de Bocay. Era originario del Municipio de Villanueva.

1987: Cayeron los hermanos Manuel de Jesús y Víctor de la Cruz Jiménez Jirón, originarios del Municipio de El Rosario.

Cayó el Compañero Jairo José González, en Zelaya Central. Era originario de la Ciudad de Managua.

Cayó el Compañero Lázaro José Aragón Guevara, originario del Municipio de San Marcos.

1988: Cay el Compañero Justo Pastor Castillo Flores, en Bocay. Era originario del Municipio de Juigalpa.

1998: Falleció el Comandante cubano Manuel Piñeiro Losada, conocido desde su época de guerrillero como “Barba Roja”.

2001: En La Habana, Cuba, se inauguró el Museo de la Fuerza Aérea Rebelde.

12 de marzo

1806: El prócer de la Independencia de la Gran Colombia, Francisco de Miranda, enarboló la bandera que se convirtió, posteriormente, en el pabellón nacional de la República de Venezuela.

1929: El General Augusto C. Sandino dirigió una carta a los gobernantes de Centroamérica, reclamando su apoyo para la causa de los patriotas nicaragüenses, que luchaban contra la invasión de los marines norteamericanos en Nicaragua.

1979: Cayó el Compañero Francisco Javier Vanegas Pérez, en el Barrio El Paraisito en la Ciudad de Managua, de donde era originario.

1982: El joven nicaragüense Orlando Tardencilla Espinoza, rindió valientes declaraciones en Washington, en el contexto de la guerra de agresión contra Nicaragua, financiada e impuesta por el Imperio.

1983: Cayó el Compañero Francisco Macías, en la Comunidad Las Presillas en Muelle de los Bueyes. Era originario de la Ciudad de Managua.

Cayó el Compañero Noel Manzanares Soca, en la Comunidad Abisinia en Jinotega. Era originario de la Comunidad San José en el Municipio de Terrabona.

1984: Cayó el Compañero Juan Pablo Herrera Dávila, en Quilalí. Era originario del Municipio de El Jícaro.

Cayó el Compañero Abelino Navarro Cárcamo, en la Comunidad Sabana Larga en el Municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Cayó el Compañero Rito Zamora Bucardo, en la Comunidad La Pita en el Municipio de El Cuá–Bocay, de donde era originario.

1987: Cayó el Compañero Leonel Aguilar, en la comunidad La Mora en el Municipio de El Tuma – La Dalia, de donde era originario.

1988: Cayó el Compañero Gerardo Nicaragua, originario del Municipio de El Rosario.

Cayó el Compañero Francisco Trujillo Jiménez, en la Comunidad de Arrayán en el Municipio de Acoyapa, de donde era originario.

Cayó el Compañero Marvin Antonio Membreño, en la Comunidad Unicuas en Mulukukú, originario del Municipio de Sébaco.

1989: Cayó el Compañero Justo Barrera Mendoza, en la Comunidad Kuikinita en Siuna. Era originario del Municipio de Esquipulas.

2012: Pasó a otro plano de vida Charlotte Baltodano Egner, guerrillera y militante sandinista.

13 de marzo

1933: El General Augusto C. Sandino publicó el Manifiesto a los Pueblos de La Tierra y en particular al de Nicaragua.

1978: Cayó el Compañero Pedro Rufino Herrera Martínez, originario del Barrio Sutiaba en el Municipio de León.

1979: Cayó en combate el compañero Omar Alfonso Baca Ríos «Baquita». Fue Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio. Estaba movilizado en el Batallón de Lucha Irregular “Sócrates Sandino”, defendiendo la Patria de la agresión de la contrarrevolución.

1982: Cayó el Compañero Luis Alberto Martínez, en Puerto Cabeza. Era originario de la Ciudad de Managua.

1984: Cayó el Compañero Manuel de Jesús Martínez Morales, en la Comunidad Las Delicias en Matagalpa. Era originario de la Ciudad de Managua.

Cayó el Compañero José Ángel Rivera Ríos, en Mulukukú. Era originario del Barrio Santa Clara en el Municipio de Ciudad Darío.

Cayó el Compañero Gregorio Rodríguez Pastrana, en la Comunidad El Jobo en San Ramón. Era originario del Municipio de El Jícaro.

Cayó el Compañero Santos Eustasio Castro Díaz, en Ciudad Antigua. Era originario del Municipio de Jalapa.

1985: Murió el Compañero Jacinto López Argüello, en el Río Rama. Era originario del Municipio de San Pedro de Lóvago.

1987: Cayó el Compañero Benito Miguel Hernández Romero, en la Comunidad Las Lajas en Boaco. Era originario de la Ciudad de Managua.

Cayó el Compañero Antolino Rodríguez Osorto, originario del Municipio de Somotillo.

1988: Cayó el Compañero Fanor Cano Dávila, en la Comunidad Rancho Rojo en el Municipio de Boaco. Era originario de la Comarca YulaSacal del mismo Municipio.

Cayó el Compañero Omar Alfonso Baca Ríos “Baquita”, en el sector de las 4 Esquinas en Río Blanco. Era originario de la Ciudad de Managua.

Cayó el Compañero Gerardo Isidro Martínez Nicaragua. Era originario del Municipio de El Rosario.

1989: Cayó el Compañero Virgilio Maradiaga Luna, en la Comunidad de Río Grande en el Municipio de El Sauce, de donde era originario.