Barricada

Nicaragua presenta tendencia de fuerte recuperación económica, asegura presidente del Banco Central

Nicaragua presentó una tendencia de recuperación económica que se refleja en el segundo semestre 2021, mediante la Inversión Extranjera Directa (IED) que ascendió a 625.3 millones de dólares, 18.6 por ciento más al monto registrado en el período 2020.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, se refirió a esta importante tendencia de la economía nacional, señalando que el monto de los ingresos de la Inversión Extranjera Directa, representó el 8.6 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB).

«Los flujos netos del IED durante el segundo semestre de 2021 sumaron 500.3 millones de dólares, lo que significó un aumento de 91.6 millones de dólares con respecto a igual período del año 2020 que fue 408.7 millones de dólares»dijo Reyes.

Resaltó que en términos acumulados, en 2021 los ingresos brutos de IED totalizaron 1,470.1 millones de dólares equivalente al 10.5% del PIB, lo que se tradujo en un incremento de 52.7 por ciento, o de 507.2 millones de dólares con respecto a lo registrado en 2020 que acumuló 962.9 millones de dólares.

Te puede Interesar: Alta línea de base económica en Nicaragua potencializará sectores en el 2022

«Este aumento provino principalmente por la reinversión de utilidades, nuevas inversiones que fueron financiadas a través de las casas matrices de la empresas, así como, por la recuperación de la renta de la inversión de IED», agregó.

Sectores económicos con mayores flujos netos

En tanto que los flujos netos de IED acumularon 1,220.1 millones de dólares equivalente al 8.7% del Productor Interno Bruto, lo que refleja un crecimiento de 63.4 por ciento con respecto a lo observado en 2020.

«Los sectores económicos con mayores flujos netos de IED fueron energía y minas que captó 466.5 millones de dólares, 38.2% del total; industria manufacturera con 263.4 millones de dólares, equivalente al 21.6%; comunicaciones con 174.8 millones de dólares equivalente al 14.3% del total; y comercio y servicios con 146.4 millones de dólares equivalente al 12.0%», explicó.

Procedencia de los flujos netos

El presidente del Banco Central de Nicaragua, informó que en términos de la procedencia de los flujos netos en el acumulado a 2021, la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos sumó 444.3 millones de dólares, siendo superiores en 180.7 millones de dólares con respecto a 2020; de Canadá se totalizó 213.8 millones de dólares, lo que significó un aumento de 122.5 millones de dólares con respecto a 2020 (US$91.3 millones); Panamá se registró 185.2 millones de dólares, mayor en 90.2 millones de dólares con respecto a 2020; de México fueron 167.5 millones de dólares que con respecto a 2020 aumentaron en 57.2 millones de dólares; y finalmente de España y Costa Rica totalizaron 108.0 y 45 millones de dólares, respectivamente, siendo superiores en 74.6 y 31.1 millones de dólares con respecto a 2020.

Te puede Interesar: Banco Central de Nicaragua presenta séptima edición de la Revista Economía y Finanzas

Actualización de datos

Estos datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) fueron actualizados con la consulta a más de 270 empresas con participación de capital extranjero.

Reyes enfatizó que «el Banco Central de Nicaragua ha venido publicando informes sobre mejoras en los indicadores de Inversión Extranjera Directa (IED) que se lleva a cabo según estándares internacionales comparables (…) Esta labor se realiza sobre la base de las recomendaciones y acompañamiento de organismos internacionales que registran estos flujos, como lo es el centro CAPTAC-DR del Fondo Monetario Internacional».

Asesor presidencial destaca clima de paz y seguridad

El asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega, dio gracias a la dirigencia política del Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por dirigir este esfuerzo de sendas de desarrollo y recuperación económica.

«Hemos logrado absolver el impacto económico que tuvo el intento fallido de Golpe de Estado, tanto en las inversiones. Aquí estamos viendo los resultados, en las exportaciones que han sido histórica en el 2021, alcanzando ya casi los 7 mil millones de dólares, así que, estamos frente cifras de recuperación económica para nuestro país, de beneficio para los nicaragüenses, de restitución de derecho, de justicia social y esta es la muestra de un país que está con paz, con estabilidad y con seguridad y que confiamos en Dios, continuará atrayendo nuevas inversiones para beneficio de las familias nicaragüenses», destacó Ortega.

Te puede Interesar: Banco Central de Nicaragua presenta libro «Cuentos de Rubén Darío»

Resaltó que «tenemos este gobierno responsable y este pueblo trabajador, digno, soberano y que tenemos también altísimos niveles de seguridad ciudadana y de paz en nuestro país, que generan un clima positivo para que las empresas internacionales puedan colocarse, establecer en Nicaragua, operar en Nicaragua y desde Nicaragua ampliar sus operaciones».