Barricada

Date cuenta cómo donando sangre salvas vidas

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó un encuentro en celebración al Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de concienciar a la población a ayudar a salvar vidas.

 La licenciada Ninosca Cruz, directora de docencia del SILAIS Managua, expresó quela demanda de cada uno de nuestros hospitales es cubierta por el Banco de Sangre. Hay una meta que cada uno de los departamentos de Nicaragua tienen establecido».

«En el caso de Managua nosotros tenemos una programación, cada barrio, cada centro de salud tiene una meta, una cuota establecida y es como mínimo 12 donantes por cada unidad de salud, aseguró.

 “Esta es una actividad en la que nos hemos involucrado el MINSA, nuestros brigadistas y donadores voluntarios, busca ayudar a salvar vidas. El abastecimiento es vital para atender a pacientes vulnerables como los que a diario recibe el Centro Oncológico de Quimioterapias”, indicó Cruz.

Te puede Interesar: Animan a jóvenes nicaragüenses a ser donantes de sangre

La intención de MINSA es que al donar sangre se pueda garantizar que los hospitales cuenten con plasma fresco.

“Nuestros pacientes con cáncer son personas vulnerables y son los que hacen uso de este insumo como es la sangre, para que mejoren sus condiciones clínicas y para que ellos puedan continuar su tratamiento con quimioterapia”, aseguró doctora Ada Luz Sánchez, directora del centro oncológico.

Bismark Castro, donador señaló que tiene muchos años donando de manera voluntaria y motivó a los pobladores a animarse, porque nunca está de más.

“Es importante donar porque es necesario para ayudar a suplir la vida de  otras personas que necesitan sangre, ya sea por accidente, anemia severa, es decir, nosotros podemos salvar la vida de otros”, aseveró  Margina Malespín, donante frecuente y doctora.

Te puede Interesar: Ejército de Nicaragua participa en jornada de donación voluntaria de sangre

La donación de sangre es un proceso rápido que se puede realizar cumpliendo los requisitos solicitados, entre ellos, ser mayor de edad y no padecer de ninguna enfermedad crónica.