Barricada

Enrique Lorente Ruíz

Enrique Lorente nació el 19 de Junio de 1944, en Santa Cruz de Estelí. Fue uno de los fundadores del FSLN y miembro de su Dirección Nacional Histórica.

Cuando él era un niño, sus padres, Francisco Lorente Ruíz y Cleotilde Ruíz Vallejo, se trasladaron a vivir a León con toda la familia. En el 1962, se trasladó a vivir a Managua y trabajó en los Tejidos de Gadala María como obrero.

En el año 63, ya en las filas del FSLN, trabajó junto a José Benito Escobar, Óscar Turcios, Silvio Mayorga y Víctor Tirado. Entre las tareas que se le asignaron, llevaba papeletas del FSLN a las fábricas, las escondía dentro de sus botas, para no ser identificado. Parte de las orientaciones eran que los trabajadores de las fábricas se organizaran en Sindicatos.

En este contexto, en 1964 cayeron presos el comandante Carlos Fonseca y Víctor Tirado.

Dos años más tarde, en el 1966, Enrique Lorente, cayó preso con otros compañeros y logró su libertad en el 67, con la amnistía que dio el gobierno de Somoza, en el que recobraron la libertad los presos políticos del 22 de enero.

Estuvo en la Guerrilla de Pancasán. Salió directamente rumbo a Cuba a recibir entrenamiento militar, viajando a otros países europeos; entró clandestino a Nicaragua en 1968, trasladándose a la montaña para entrenar y organizar a la guerrilla en Zinica y Yaosca.

Después de un tiempo, regresó a la ciudad para llevar gente a la montaña, en su último viaje llevó a Víctor Tirado.

Por orientaciones, se quedó trabajando en León, participando en el asalto a un banco junto a Leonel Rugama, Roger Núñez, Mauricio Hernández; también para conmemorar la muerte de Casimiro Sotelo, Roberto Amaya, y Hugo Medina.

Te puede interesar: Efemérides de la semana: 20 al 26 de junio

En ese momento, lo nombraron responsable del Occidente del país, pero siempre mantuvo sus viajes al Norte, en donde formó parte de varias acciones.

Cuando se dio el asalto a la Casa de las Delicias del Volga, estando en León, vio por la televisión cómo los guardias atacaban la casa, y sin poder estar presente, puesto que ahí además de Julio Buitrago, y Doris estaban su compañera de vida, Gloria Campos Traña –posteriormente comandante- y sus dos hijos pequeños –Jairo y Martha.

Cuando logró reunirse con Gloria, él pedía que le contara una y otra vez cómo Julio había caído, ya que ellos se querían mucho, al igual que el militante Selim Shible y los Comandantes Carlos Fonseca y Daniel Ortega.

Muere combatiendo en León, en el Barrio La Ermita, el 3 de abril de 1970, junto a Luisa Amanda Espinoza; en el momento de su muerte, era Miembro Suplente de la Dirección Nacional Histórica del FSLN.

Carlos Fonseca, al enterarse de su muerte, sufrió mucho y manifestaba que había caído uno de los mejores cuadros del FSLN, por su entrega a la causa, su humildad y firmeza. Cuando él hablaba con Gloria Campos, le pedía que le hablara de sus últimos minutos de vida, pues un día antes él había sacado a Gloria y sus dos pequeños hijos de esa casa de seguridad.

Le sobrevivieron sus hijos María Teresa, Jairo, Martha y Yahoska.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

Créditos texto: Agaton 

https://carlosagaton.blogspot.com/2016/04/luis-enrique-lorente-ruiz.html